compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a que se pronostica que continuarán las lluvias en los próximos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Morelos, lanzó un llamado a la población para no permanecer con ropa o calzado mojado porque afectará su salud.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), informó que un canal de baja presión persistirá hacia el Centro del país lo que mantendrá inestabilidad atmosférica que sumado a la llegada de la Onda Tropical número 31 favorecerá para la creación de humedad, por ello continuará el cielo nublado con potencial de chubascos.
Mencionó que se espera que el ambiente diurno sea templado y fresco por la noche, mientras que las lluvias se presentarán por la tarde, por ello el llamado a la población a mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil.
Ante este panorama, la delegación del IMSS, pidió a la población adoptar medidas preventivas para cuidar su salud, entre ellas no permanecer con ropa o calzado mojado porque esto propicia los males respiratorios.
María del Rocío Manjarrez, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, informó que la mayoría de los padecimientos respiratorios se presentan durante otoño-invierno, pero “en temporada de lluvias se presenta un repunte y la población infantil y los adultos mayores son los más vulnerables, por ello la importancia de protegerlos”.
Detalló que el ambiente húmedo favorece el aumento de los síntomas en pacientes asmáticos, o alérgicos, por ello es importante seguir las medidas como evitar mojarse, aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A, beber abundantes líquidos, evitar la automedicación de antibióticos y acudir de inmediato al médico, ya que de no atender una gripe o catarro de manera oportuna puede complicarse y desencadenar neumonías.

"En temporada de lluvias se presenta un repunte y la población infantil y los adultos mayores son los más vulnerables, por ello la importancia de protegerlos.” María del Rocío Manjarrez, coord. de Salud del IMSS.

Por: Marcela García
[email protected]