En el episodio más reciente de su programa Penitencia , Saskia Niño de Rivera, cofundadora de la organización Reinserta, entrevistó a Óscar, un hombre originario de Cuernavaca, Morelos, que fue reclutado por el cártel de los Beltrán Leyva al cumplir 18 años.

Óscar compartió cómo su infancia estuvo marcada por el abandono de sus padres y su crianza a carga de su abuela. A los 10 años, comenzó a trabajar para sobrevivir y fue en su juventud cuando conoció a un amigo que trabajaba para Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', en Cuernavaca. A los 18 años, se unió al cártel, comenzando como 'halcón' (vigilante).

Durante la entrevista, Óscar relató su ascenso en la organización y cómo llegó a ser el chofer personal de Beltrán Leyva. En uno de los episodios más impactantes de la conversación, narró cómo frustró una ejecución al acelerar el vehículo antes de que sus compañeros pudieran disparar. Como consecuencia, Beltrán Leyva ejecutó a los sicarios, pero perdonó la vida de Óscar por respetar los códigos del cártel.

Óscar también habló sobre el día en que 'El Barbas' fue abatido por la Marina en Cuernavaca, afirmando que su muerte fue el resultado de una traición. Tras este episodio, Óscar intentó alejarse del crimen organizado y rehacer su vida, pero fue detenido por delitos de extorsión, secuestro y homicidio, recibiendo una condena de 135 años de prisión.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp