Cuernavaca.- El Plan Piloto de Módulo de Vacunación Permanente continuará hasta el 11 de marzo, después se hará un análisis y de continuar podría presentarse como propuesta ante el Gobierno Federal para replicarse en otros estados.
Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, explicó que el Plan Piloto se creó con el objetivo de tener una mayor cobertura de vacunación en el estado, para llegar a todas aquellas personas que todavía no reciben ninguna dosis o faltan por completar su esquema de vacunación contra COVID-19.
Enfatizó que en los módulos permanentes solo se atenderá a personas rezagadas, mientras que las dosis de refuerzo se aplicarán a través de las Brigadas Correcaminos que acuden a los municipios y, de acuerdo al grupo poblacional que está vigente.
Informó que para los módulos permanentes se están considerando 25 mil biológicos, el número de dosis en cada módulo es variable. En esta semana se realizó un ajuste y se aplicarán vacunas en un horario de 09:00 a 14:00 horas, solo hasta el 25 de febrero en los módulos ya dados a conocer.
El secretario de Salud destacó que aunque existe un buen porcentaje de población vacunada contra COVID-19, todavía hay un 10%, aproximadamente, que no ha recibido ningún biológico, por ello insistió en el llamado a que acudan a los módulos permanentes, ya que está demostrado que la vacuna protege para evitar que el virus se desarrolle de manera grave.
Caen letalidad y mortalidad por COVID
El secretario de Salud destacó que un análisis sobre la letalidad y mortalidad en Morelos determinó que durante la última ola, el número de muertes disminuyó considerablemente, pasando del 21% en la primera, al 1% en la cuarta ola; “lo que demuestra que la vacuna sí protege”, dijo.
Por último, aseguró que Morelos se mantendrá en color amarillo hasta el 6 de marzo, y que son altas las probabilidades para avanzar al color verde; sin embargo, aseguró que solo se logrará si toda la población mantiene vigentes las medidas preventivas establecidas en el Escudo de la Salud.
Casos
Se ha dado un aumento en casos positivos por cada cien mil habitantes, pero una disminución en la mortalidad.
Por: Marcela García
