Cuernavaca, MORELOS.- Autoridades de la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) analizarán  la reducción de salarios para todos los trabajadores de primer nivel.
Como parte del plan de austeridad que deberán emprender durante este 2019, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, precisó que la reducción podría ser de entre 10 y 20  por ciento en el salario.
Recordó que luego del apoyo extraordinario que recibieron por parte de la Federación, para pagar catorcenas atrasadas y aguinaldos a todos los trabajadores, se comprometieron a reducir los gastos.
Uno de los puntos que también se abordaron como parte del plan de austeridad fue que todos  los rectores de las universidades públicas del país en crisis, deben tener un salario menor al del presidente  Andrés Manuel López Obrador.
Aclaró que esta reducción sólo sería para los trabajadores de la administración central, es decir el propio rector, la secretaria general, el  secretario académico, coordinadores y en su caso directores de unidades académicos.
“Los rectores que recibimos el apoyo extraordinario nos comprometimos a reducir el salario y estar por debajo de lo que recibe  el presidente de la república, además  de revisar y tratar de reducir los salarios de los funcionarios de primer nivel y nivel medio, estamos analizando entre un diez, quince y hasta un veinte por ciento”, informó.
El rector comentó que  este tipo de acciones se contemplan a fin de generar un ahorro en la universidad y sanear las finanzas, pues actualmente enfrentan un déficit de 900 millones de pesos;  la deuda más importante es con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de pagos a proveedores y otras prestaciones.

Austeridad. El rector Gustavo Urquiza Beltrán aseguró que las medidas forman parte del compromiso adquirido por las universidades en crisis.

A quienes afectaría
Al rector, la secretaria general, el secretario académico, los coordinadores e incluso los directores de unidades académicas.

Por: José Azcárarte
[email protected]