El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció cambios en su gabinete legal, por lo que, a partir de hoy 03 de mayo, Mónica Boggio Tomasaz Merino funge como titular de la Oficina de la Gubernatura, mientras que Samuel Sotelo Salgado como secretario de Gobierno.

Mónica Boggio será titular de la oficina de la Gubernatura

Mónica Boggio es maestra en Derecho General por la Escuela Libre de Derecho, licenciada en Contaduría por la Universidad Veracruzana (UV) y licenciada en Derecho por el Centro Universitario las Américas, con una especialidad en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos Humanos por la Universidad de Pisa, Italia.

Además, cuenta con un posgrado en Delitos Fiscales por la Escuela Libre de Derecho, y uno más en materia de Delitos Fiscales en México en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un diplomado en Administración Pública.

En el servicio público se ha desempeñado como subsecretaria de Ingresos y secretaria de Hacienda del Gobierno del estado de Morelos; mientras que en la iniciativa privada colaboró como directora de Litigio Fiscal en un despacho corporativo, además de otorgar clases en la Licenciatura de Contabilidad de la Universidad Panamericana.

Samuel Sotelo, el nuevo secretario de Gobierno

En tanto, Samuel Sotelo es licenciado en Derecho, cuenta con una especialidad en Administración de Justicia, una Maestría en Procuración y Administración de Justicia, además de distintos diplomados y cursos de actualización.

Ha trabajado en diversos cargos, por tanto, cuenta con una gran trayectoria laboral en el servicio público, siendo su última responsabilidad la titularidad de la Consejería Jurídica del Gobierno de Morelos.

Los ajustes obedecen a la necesidad de continuar sumando esfuerzos en beneficio de las y los morelenses, por lo que, al entregarles el nombramiento, el jefe del Ejecutivo solicitó a los funcionarios trabajar en equipo, fortalecer la cercanía con la gente y dar seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo en un marco de transparencia y cero corrupción.

Finalmente, agradeció a José Manuel Sanz Rivera y a Pablo Ojeda Cárdenas el haber aceptado en su momento la invitación a formar parte del Gobierno de Morelos, al tiempo que reconoció su trabajo al frente de estas importantes dependencias.

Gerardo López, encargado de despacho en Hacienda

Cabe señalar que al frente de la Secretaría de Hacienda estará como encargado de despacho, José Gerardo López Huérfano, quien desde el 01 de agosto del 2020 se había desempeñado como coordinador de Programación y Presupuesto en la citada dependencia.

Gerardo López es licenciado en Contaduría con estudios de maestría en Gestión de Organización por la Universidad Veracruzana (UV), con un diplomado en Contabilidad Gubernamental por el Consejo Nacional de Armonización Contable‐Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental ASOFIS; además de contar con diferentes diplomados.

En su trayectoria profesional ha laborado como consultor en Desarrollo Administrativo en la Contraloría General del estado de Veracruz; ejecutivo de Proyectos en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación; así como jefe de Recursos Financieros en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz.

En Morelos, López Huérfano fue director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

Dulce Marlene Reynoso, nueva consejera jurídica

En tanto, Dulce Marlene Reynoso Santibáñez será la nueva consejera Jurídica, quien cuenta con Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tres maestrías, en Derecho por la Universidad Anáhuac México Sur, Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, por la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos, y Máster en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tres especialidades en Derecho Constitucional, en temas como: “Gobernabilidad, Sistemas de Gobierno y Separación de Poderes en los actuales Sistemas Constitucionales”, “Garantías, Reforma y Defensa de la Constitución” y “El constitucionalismo del estado social”.

Cuenta con dos diplomados uno en “Control Constitucional” por parte del Instituto Nacional de Controversias y Acciones de Inconstitucionalidad, y el otro en “Estado de Derecho y Política Mexicana” por la Universidad Anáhuac México Sur. También, ha sido catedrática y actualmente cursa el segundo periodo del Doctorado en Derecho Parlamentario en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Reynoso Santibañez ha sido servidora pública en el Poder Ejecutivo estatal, desarrollando diversos cargos en la Consejería Jurídica, así como directora general de Coordinación Interinstitucional y de Política Laboral en la Subsecretaría del Trabajo, encargada del despacho de la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo Morelos, abogada del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos, secretaria técnica de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado y por último directora general de Legislación de la Consejería Jurídica.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado