Al menos una vez al año  se desborda la barranca que cruza por las colonias Santa Martha y Tulipanes, en Cuernavaca. Los vecinos se enfrentan a la pérdida de sus muebles, y en algunos casos se quedan sin espacios para trabajar y generar el sustento para su familia.  
Con las lluvias registradas la noche del 16 de septiembre, se incrementaron los niveles de las barrancas; aunado a ello, la basura que hay en las calles provocó taponamientos y el agua salió de su cauce.  
Habitantes de la calle San Fernando de la colonia Santa Martha trabajaron por varias horas limpiando sus viviendas, grandes plastas de lodo se concentraron en sus patios y negocios, pues el agua rebasó los 30 centímetros.  
“En mi negocio se echaron a perder los congeladores, y voy a tener que buscar algo para seguir laborando. La situación es que el agua se desborda del puente, y cada vez que sale se lleva los barandales“, comentó Arturo Ponce, dueño de un negocio.   
En otra vivienda el agua alcanzó los 40 centímetros, dejando basura  y lodo en un taller de motocicletas.  
“Esto es cada año, en ocasiones son hasta dos veces, se taponea la barranca y además hay exceso de basura, se llena y se desborda, en mi caso saqué escombro y lodo, a mi coche se le metió el agua”, señaló Jonathan, vecino afectado.  
Los barandales de la barranca contigua a las viviendas fueron vencidos por la fuerza del agua, personal del Ayuntamiento de Cuernavaca acudió para realizar trabajos de reforzamiento, y evitar accidentes con las personas que transitan por la zona. 

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp