Con el objetivo de dar cumplimiento al calendario escolar del ciclo escolar 2021-2022, el próximo viernes 28 de enero el personal educativo en Morelos celebrará de forma presencial la tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) correspondiente a este año lectivo y de un total de ocho plenarias programadas a lo largo del mismo.

Así lo dio a conocer el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos - IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, quién detalló que este tercer encuentro magisterial tiene como propósito reflexionar sobre el compromiso de la escuela de garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes alcancen el máximo logro de aprendizajes con inclusión y equidad.

Esto significa, que los aproximadamente 331 mil 28 alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria no tendrán actividades de enseñanza durante la jornada de CTE, en la que el personal educativo habrá de conjugar saberes para desarrollar el único producto que la guía de dicho encuentro propone a los colectivos magisteriales; un documento sobre las Acciones para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en la escuela.

En este sentido, Salgado de la Paz reveló una serie de recomendaciones previstas en los materiales de apoyo dispuestos por la autoridad educativa federal para esta sesión; antes de leer un texto, incluso antes de tenerlo a la vista, las y los docentes deben propiciar un diálogo previo sobre el tema; es decir debe pedir a los estudiantes que expresen lo que saben sobre el tema, que dialoguen libremente sobre lo que van a leer.

Esto hará que aumenten sus conocimientos previos y se preparen para abordar la lectura del escrito. Si lo que se quiere es acercar a las y los alumnos a la comprensión de los textos que se abordan en clase: la primera lectura, en voz alta, debe estar a cargo del docente.

Cuando los estudiantes, de cualquier nivel, escuchan leer al maestro, se apropian más fácilmente del contenido porque en ese momento no tienen la tarea de decodificar los componentes del texto y se concentran únicamente en las ideas contenidas en el mismo. Estas son sólo algunas de las sugerencias para fomentar y fortalecer el hábito en las escuelas, señaló el funcionario.

Por último, destacó entre los materiales de apoyo los siguientes videos: Educación Inclusiva y “La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje en un contexto híbrido” y aseguró que ejercicios como este, brindan herramientas para obtener un diagnóstico de los aprendizajes reales del alumnado y contar con un panorama real y estratégico que permitan definir las mejores prácticas de enseñanza aprendizaje durante el ciclo escolar en curso.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp