CUERNAVACA, MORELOS.- El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) reveló que en Morelos la política social se estancó de 2017 a 2018 debido a que el gobierno de Graco Ramírez perdió interés en mejorar la aplicación de los programas sociales con los trabajó durante el primer trienio de su administración.
El IDES 2018 fue presentado por Alfredo Elizondo Rosales, coordinador de proyectos del Centro de Análisis e Investigación de la Agencia para el Desarrollo, Asociación Civil, en Cuernavaca.
El IDES evalúa las capacidades que tienen los 32 estados de la república para aplicar la política social y obtener los mejores resultados.
Elizondo Rosales señaló que en el primer año de evaluación, 2015, Morelos obtuvo 50, de 100 puntos posibles; para 2016 logró 56.7, y en 2017 se estancó con la misma puntuación, quedando incluso por debajo de la media nacional que fue de 58.9.
El nivel de desarrollo de la entidad se ubicó en el rango de “básico”, ocupando la posición 17 de la tabla nacional, encabezada por Jalisco (87.52), CDMX (83.78) y Guanajuato (80.91).

No partir de cero
El objetivo de la medición es que las autoridades identifiquen cuáles fueron las fortalezas de la política social y cuáles sus debilidades para que, en el caso de estados como el de Morelos, donde un nuevo gobierno está iniciando, se retome lo bueno que hay y no se parta desde cero en el combate de la pobreza y la pobreza extrema.
El Índice toma en cuenta para otorgar la calificación la capacidad de los estados para planear la política social, cómo identifican los problemas más graves en términos de pobreza y cómo lo transforman en presupuesto; cómo aplican el gasto y si éste llega a la población adecuada.

Presentación. Destacan expertos que  el nivel de desarrollo social  en la entidad está ubicado como básico,

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp