Durante el Décimo Congreso de los Pueblos de Morelos, las comunidades alcanzaron diversos acuerdos para retomar sus ejes de lucha, elaborar un plan de acción frente a las problemáticas que enfrentan y establecer sedes estatales y regionales.

Uno de los principales consensos que tomó la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) fue la actualización de los ejes de lucha que dieron origen a la asamblea, y se centran en la defensa del territorio, la identidad y la autonomía de los pueblos.

Asimismo, acordaron sistematizar la información y problemáticas que expusieron durante el congreso, con el objetivo de presentar un plan de acción específico ante las comunidades, además de un programa de demandas y la actualización del plan de lucha para esta nueva etapa.

Otro acuerdo relevante fue la creación de una sede estatal y sedes regionales de la APPM, desde donde se coordinará la lucha de los pueblos. También se estableció la necesidad de una agenda jurídica en defensa del agua y la creación de una escuela de formación política comunitaria para fortalecer la visión de futuro de las comunidades.

Los miembros de la APPM señalaron que los problemas que motivaron la creación de la asamblea persisten. Entre ellos, destacaron la contaminación ambiental a causa de la termoeléctrica de Huesca, el saqueo del agua del río Cuautla a través del acueducto, y los riesgos asociados al gasoducto que atraviesa el estado y afecta a diversas comunidades.

Además, denunciaron las fallas estructurales en la ampliación de la autopista en Tepoztlán, las cuales representan un riesgo para quienes transitan por la zona debido al derrumbe de los cerros. Informaron que el próximo Congreso de los Pueblos de Morelos se celebrará en febrero o marzo de 2025.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp