CUERNAVACA,  MORELOS.- La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano. 
El 24 de febrero de 1934 se estableció ese día para conmemorar la bandera, pero fue hasta 1940 cuando se reconoció la fecha oficialmente por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. 
En 1821 nació la bandera de México; en la declaración del Plan de Iguala, Agustín de Iturbide usó una bandera Trigarante con los mismos colores que la actual, pero en franjas diagonales.  
Entonces los colores de la bandera garantizaban derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas; en la actualidad, el verde significa: Esperanza; blanco: Unidad y rojo: la sangre de los héroes nacionales. 
El significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo; conservó los colores pero tuvo algunos cambios en el escudo: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino, y tuvo más cambios durante los gobiernos de Benito Juárez, Porfirio Díaz y Venustiano Carranza. 
El artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece el orden de los colores, las medidas de éstas y del escudo; en el artículo 10 señala que “el 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional”. 
Los días que rendir honores a la Bandera Nacional es obligatorio en los inmuebles oficiales son el 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año, según el artículo 11 de dicha ley. 
Entre los datos importantes de la bandera mexicana, es que fue elegida como la más bonita del mundo en 2008 en una votación hecha por el sitio español 20minutos.es. 
También ha roto récords: en 2011 batió el récord Guinness por la asta más alta de América con una altura de 120 metros que se ubica en el complejo de la Gran Plaza, en Piedras Negras, Coahuila. 
Algunas personas creen que la Bandera de México es una reproducción de la bandera de Italia, sin embargo, nuestra bandera nacional fue diseñada antes que la italiana. Además de esto, posee elementos que la hacen muy diferente: el significado del color de sus franjas, sus dimensiones y por supuesto el escudo.

Por Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp