CUERNAVACA, MORELOS.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha ocultado del área de trasparencia en su portal web, a partir de marzo reciente, conceptos clave de su obra pública como nombres de empresas y personas beneficiarias de millones de pesos en contratos, en sentido contrario al repetitivo discurso del rector Alejandro Vera sobre transparencia.
Recién el 19 de julio, Vera Jiménez presumía públicamente: "… en materia de transparencia estamos entre los primeros sujetos obligados con las mejores evaluaciones…", pero frente a las palabras están los hechos que indican lo contrario.


Al menos desde junio del año 2012, en la "Relación de obras presupuestadas y proyectos", dependiente de la Dirección de Desarrollo de Infraestructura, se transparentaban nueve conceptos, pero para el tercer mes de este 2016 se redujo la "trasparencia" a seis elementos.
El golpe a la transparencia no fue simple, toda vez que los conceptos que fueron suprimidos son de extrema importancia, porque corresponden a las empresas o personas contratistas, el origen de los dineros para pagar las obras y, en especial, el criterio para la asignación de los contratos.
El hecho se dio en medio de una serie de señalamientos en contra sobre el origen –quizá un crédito bancario de oscura gestión- y destino del dinero para justificar un crédito de más de 600 millones de pesos, así como de presumibles violaciones a la normatividad por la asignación de contratos sin concurso, es decir de manera directa.
Hasta febrero de este año también se podía conocer en qué consistían los trabajos contratados, así como la ubicación precisa de la aplicación de los recursos y los números específicos de los contratos, pero no casualmente fueron suprimidos de la página de transparencia.
Llama la atención el ocultamiento de esa información en el mes indicado, porque coincidió con una publicación de Diario de Morelos donde se detalló la existencia de empresas que con frecuencia recibieron contratos millonarios sin haber tenido que concursar con precios y otros requisitos comunes en los procesos de licitación.

Cliente frecuente de Vettoretti y Veconsa
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la gestión de Alejandro Vera Jiménez, ha sido cliente frecuente de algunas empresas y personas físicas con actividad empresarial como el constructor Juan Armando Vettoretti Martínez, que ha recibido contratos por más de 67 millones de pesos en por lo menos tres años.
Como persona física, Vettoretti recibió al menos 11 contratos en los años de 2013 y 2014 por un monto global de casi 20 millones de pesos, mientras que como persona moral Veconsa, del mismo empresario, habría obtenido sólo dos contratos en 2015, pero por un monto superior a los 48 millones de pesos.
Sobre la probable actividad de la Universidad como cliente frecuente de Vettoretti, no es posible conocerla fácilmente toda vez que justo en marzo reciente la institución decidió ocultar los nombres de las empresas beneficiarias de contratos, las partidas presupuestales y  números de contratos, así como la modalidad para asignar los mismos.
Sobre la difusión pública de esto último, que había sido práctica común hasta que se publicó aquí en marzo mismo el modus operandi de la Dirección de Desarrollo de Infraestructura de la UAEM, resalta que en casi un por ciento de lo conocido imperó la asignación directa.
De los 13 contratos entregados a Vettoretti Martínez y Veconsa, en 11 de ellos no tuvieron que concursar, sino que se los entregaron en forma directa (uno de ellos por excepción a la norma de invitar a cuando menos tres contratistas) y dos más fueron asignados tras licitación.
A la pregunta de por qué este constructor, a diferencia de otros, ha tenido preferencia en la gestión de Alejandro Vera Jiménez, en el seno de la misma administración universitaria corre la versión de que el constructor tiene parentesco político con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

Eliminan en marzo elementos de transparencia en contratos
Comparativo de dos reportes de "transparencia" de obras asignadas por la UAEM entre 2015 y 2016. De 2012 a febrero de 2016 se indicaba quiénes son los beneficiarios de contatos, de qué partida presupuestal se pagaba y la forma de asignar las obras, pero en marzo de este año desaparecieron esos conceptos.

1.- Principales conceptos
En el contrato 61-14200-OS-2015 otorgado a VECONSA en diciembre de 2015, por ejemplo, para la construcción de la segunda etapa de la Facultad de Psicología se aprecian conceptos cruciales como el nombre del contratista y el criterio para la realización de obras.

2.- Cambio para los siguentes
Para el contrato asignado a la construcción de aula de usos múltiples para el Instituto Profesional de la Región Oriente, con fecha de marzo de 2016, se omiten conceptos importantes.

El preferido
Juan Armando Vettoretti Martínez como person a física o Veconsa como moral, es uno de los contratistas predilectos de la Universidad

$67 millones
Monto total de contratos para J.A. Vettoretti M. y Veconsa.

13 contratos
Dio la UAEM a J.A. Vettoretti M. y Veconsa de 2013 a 2015.

Contratos
En septiembre y diciembre de 2015, Juan Armando Vettoretti y su empresa Veconsa ganaron sendos contratos, uno por adjudicación directa y otro por licitación pública nacional. La mayoría de los proyectos asignados al empresario fue por la primera modalidad.

Prevalece asignación directa en obras de la UAEM
La mayoría de todas las obras en tiempos de Alejandro Vera han sido por adjudicación directa; un 1.9 % a invitación de 3 o más concursantes.

90 % de obras se han entregado a contratistas de forma directa

1.9 % por invitación a 3 o más concursantes

2.22 %  de asignadas de manera directa por excepción

1.11 % por ajuste decimal

4.77 % por licitación pública nacional

84% De los contratos asignados a Vettoretti fue de forma directa

Antecedente
En marzo pasado, Diario de Morelos evidenció los contratos dirigidos que la UAEM había dado a empresarios de su predilección; casualmente, en ese mismo mes comenzaron a ocultar datos de los proyectos en Transparencia.

 

Por: DDM STAFF /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp