El titular de la Secretaría de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, señaló que la construcción de un distribuidor vial en la zona norte de Cuernavaca, es una de las prioridades para el Gobierno del Estado, el cual contará con una inversión superior a los 300 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal y beneficiará directamente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El funcionario detalló que la obra dará inicio en 2026 y forma parte de las prioridades acordadas con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tras la gestión impulsada por la gobernadora Margarita González Saravia, con la finalidad de poner fin al caos vial que se genera todos los días en los alrededores del campus Chamilpa de la máxima casa de estudios.
Explicó que el distribuidor se ubicará a la altura del panteón municipal de Chamilpa y será elevado, decisión técnica tomada para agilizar la circulación en esa zona, una de las más saturadas de la capital.
Barragán Cena explicó que el proyecto se trabaja en coordinación con la rectora de la UAEM y permitirá desahogar la carga vehicular que diariamente afecta a la comunidad universitaria y a los habitantes de la zona norte. “Es una obra prioritaria que dará solución a la vialidad en este sector estratégico de la ciudad”, afirmó.
La inversión federal se canalizará a través de la SICT como parte del programa de infraestructura denominado Circuito Tierra y Libertad, con lo que se busca no sólo mejorar la movilidad, sino también fortalecer el acceso a los servicios educativos y dinamizar la actividad económica en Cuernavaca, se estima que en una primera inversión serán más de 300 millones de pesos.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
