El 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, y en México se estima que el 8 por ciento de las personas mayores de 60 años podrían padecer algún tipo de demencia, con aproximadamente 1.3 millones de personas afectadas en la actualidad.

La Asociación Morelense de Alzheimer, en colaboración con el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizó las XX Jornadas sobre Demencias y Enfermedad de Alzheimer, con el lema “Es Hora de Actuar por la Demencia”.

Adela Hernández Galván, voluntaria de la Asociación y profesora investigadora en el CITPsi, destacó que el envejecimiento no es la causa directa de la demencia, sino que estas enfermedades son más comunes en la vejez. “Aunque son más frecuentes en los adultos mayores, no son exclusivas de ellos. Hay personas jóvenes que también pueden padecerlas”, comentó.

Hernández Galván señaló que las cifras de personas con demencia se duplican cada 20 años, y para 2050 se espera que en México haya más de 3 millones de personas afectadas. A pesar de ello, “aún queda mucho por avanzar en políticas públicas”, agregó.

Señaló que actualmente, no existe ninguna institución gubernamental que ofrezca atención especializada a personas con demencia. Los centros de día o clubes sociales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), como la Casa Hogar Olga Tamayo en Morelos, solo admiten a personas que se encuentran funcionales. “Cuando ya presentan un deterioro cognitivo, son rechazadas”, explicó.

Por otro lado, el objetivo de estas jornadas es crear conciencia de que los olvidos en la vejez no son normales cuando afectan la vida diaria. “Cuando una persona no puede vivir de manera independiente debido a estos olvidos, es probable que una enfermedad esté dañando su cerebro, y es importante buscar atención médica y acercarse a una asociación de Alzheimer”, refirió.

La investigadora indicó que la Asociación Morelense de Alzheimer ofrece mensualmente un grupo de apoyo, realiza jornadas de conferencias anuales y cuenta con una red de médicos que pueden realizar diagnósticos, así como ofrecer otros servicios y opciones.

Cuando una persona no puede vivir de manera independiente debido a estos olvidos, es probable que una enfermedad esté dañando su cerebro, y es importante buscar atención médica.”

Adela Hernández Galván Profesora investigadora del CITPsi.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp