La gobernadora Margarita González Saravia entregó la modernización del sistema de riego del pozo El Terrero, en Tepoztlán, una obra que es resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal, así como de los productores locales, con el objetivo de fortalecer la infraestructura hidroagrícola, reducir costos de producción y optimizar el uso del agua.
Esta intervención representa un avance significativo para 24 familias agricultoras que cultivan jitomate, calabaza, pepino, melón y sandía en 42 hectáreas del ejido de Tepoztlán. Antes de esta obra, regaban sus parcelas con pipas, lo que encarecía considerablemente su actividad productiva.
En su mensaje, la mandataria estatal destacó: “Tepoztlán es un municipio muy especial para mí. Su gente, su tierra y su producción son parte esencial de lo que somos como estado”.
Por su parte, Javier Bolaños Aguilar, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), informó que en esta primera etapa se instalaron dos mil 556 metros de tubería PVC de 160 milímetros de diámetro, distribuidos entre la línea principal y las líneas laterales, así como 32 hidrantes parcelarios, además sólo dos hectáreas cuentan actualmente con sistema de riego por goteo.
Ante la solicitud de los agricultores de tecnificar todos los hidrantes, la gobernadora instruyó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, atender esta demanda a través de los programas a su cargo. “Celebramos una nueva etapa para el campo de Tepoztlán”, puntualizó.
Este proyecto se enmarca en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, dentro del componente de Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego y fue ejecutado bajo el contrato OCB-MOR-RTEUR-24-11, en respuesta a la solicitud planteada por los productores de la zona.
En representación de los beneficiarios, Domingo Quiroz Vargas, presidente del Comisariado Ejidal de Tepoztlán, agradeció a los tres órdenes de Gobierno por atender una demanda gestionada durante mucho tiempo y que hoy se ha concretado.
La inversión total en la obra fue de un millón 936 mil 349.55 pesos, de los cuales, el Gobierno de Morelos, a través de la Ceagua, aportó 774 mil 539.82; la federación, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contribuyó con 677 mil 722.34, mientras que los productores aportaron 484 mil 087.39 pesos.
REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com
