Había señales claras. Como en el tsunami, no se apreció la fuerza de los vientos, muchos no quisimos verlas. Sólo nos inquietaban. No queríamos aceptar lo que era inminente. Ahora lo sabemos y confirmamos. La gente no escondió su voto. Las casas encuestadoras recogieron una y otra vez la intención del voto. Como era visible la cantidad de recursos en la campaña oficialista, se llegó a la convicción de muchos analistas de que estaban amañadas. La inequidad era visible.

Pero, ver a miles de gentes marchar y llenar las plazas en toda la república, despertó optimismo y las ganas de que las cosas fueran distintas. Gente que pensaron que era posible el milagro, expresaron su alegría, su entusiasmo, sus ganas de participar, gritar y cantar. El espejismo se dio por verdadero.

Con desazón y no poco desconcierto, con enojo, inútilmente se buscan culpables. Es comprensible. Que se revisen las casillas, que se recuenten los votos. Poco variarán los resultados. Es un ejercicio necesario en el proceso electoral y sano para la democracia. Pero nada mas. Las urnas hablaron de manera contundente.

La fuerza de la oposición, es de 22 millones de votos que no estuvieron con la continuidad, (Coalición 16,502,967 + MC 6,204,710) son una expresión de la no conformidad con los resultados de la gestión del gobierno, que deberá tener en cuenta la nueva administración.

La mayoría de los mexicanos le dieron su apoyo a un régimen cuya principal cualidad ha sido visualizar a los que menos tienen. Mostró interés en ellos. Lo interesante es que no sólo votaron las clases populares, sino también las clases medias. La gente de más de 55 años, los estudiantes de los distintos niveles, aunque los de nivel superior casi fue igual (43%/44%). Los que cuentan con educación básica, votaron por Sheinbaum 66% y por Xóchitl el 25%.

La encuesta de salida del País (Eckol), muestra que las amas de casa, los jubilados, los independientes, los campesinos, los profesores, los obreros, votaron por la continuidad. Más del sesenta por ciento.

Estudiar, analizar reflexionar será necesario para entender el proceso vivido. Por ahora me quedo con la idea de que fueron pocos los meses para organizar una oposición integrada por partidos tan disímbolos y con liderazgos que no supieron estar a la altura del reto y frente a una muy adelantada campaña, debido a la designación del presidente de su corcholata y con años de anticipación. El uso de los recursos inmensos manejados por el Estado hicieron inequitativa la competencia; la injerencia del presidente en el proceso electoral con sus mañaneras fue ilegal e inmoral. Como quiera que sea, la gente votó de manera contundente por el proyecto de la continuidad. Creo en el INE.

El Gobernador de Morelos sostiene que en el Estado se ganó gracias a su gestión. Está bien. La candidata triunfadora, tiene frente a ella, el enorme compromiso para cumplir con lo prometido. Que no es poca cosa y le deseo suerte en su gestión.

Una cascada de dudas se precipitan sobre nosotros por el futuro. La nueva clase política de aquí y de allá, enfrentará retos inconmensurables, pues el Proyecto de Nación 2024 - 2030 promete revocación del mandato en todos los niveles; combate a la corrupción y el sector público como actor principal en energía en telecomunicaciones e infraestructura; reemplazar el sistema de pensiones que garantice el retiro digno; cero pobreza extrema y consolidar la guardia nacional. Una nueva política de medios; el combate a la inseguridad, que es lo que más inquieta a los mexicanos en todas las entidades. Buenas intenciones.

En los próximos días, veremos, hasta dónde, la virtual presidenta está dispuesta a llevar la transformación. Por lo pronto, los mercados también hablaron y el peso se devaluó. Y, hasta dónde el presidente está dispuesto a retirarse. En Morelos, nada nuevo.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp