Cuernavaca, Morelos.- Aprueban diputados paquete de reformas electorales de cara a las elecciones del próximo año. Aumentan siete años el tiempo de residencia para quienes aspiran al cargo de Gobernador, con lo que los candidatos tendrán que acreditar 12 años de residir en el estado.  
Con 27 votos del pleno legislativo quedó aprobada la disminución del número de diputados locales a 20  (actualmente hay 30), pero también su reelección.
Aumentaron el porcentaje de la votación efectiva para diputados, de 3 a 5 puntos, para acceder a una diputación plurinominal, y  aprobaron que se aplique la paridad de género en cabildos y Congreso.
El diputado Enrique Laffite presentó el paquete de reformas y la discusión de 13 legisladores, y la reserva del artículo 58, que se refiere a los años de residencia, que al final fue aprobado.
Reducir a 20 diputados la integración del Congreso en Morelos, fue propuesta del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con el objetivo disminuir la carga financiera en el Poder Legislativo.
"Seremos el primer Congreso en el país en reducir el número de diputados, pondremos el ejemplo y atenderemos el reclamo social", dijo el diputado Jaime Álvarez Cisneros.
La propuesta, en lo general, fue aceptada por los nueve partidos con representación en el Congreso, a lo que Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido Humanista se opusieron a aumentar el porcentaje de votación para alcanzar una diputación plurinominal.
La reducción de años de residencia para aspirar al cargo de Gobernador fue rechazada por el diputado Efraín Mondragon, de Encuentro Social.

Aseguran la paridad
Se abordó el tema de la paridad de género para la integración de cabildos y el Congreso, con la finalidad que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder a un espacio. El proceso electoral pasado el Impepac solicitó que en las candidaturas se estableciera este principio, ahora buscan que sea una obligatoriedad para los partidos políticos.
Además, se aprobó hacer la homologación con las leyes federales que permitan la reelección para diputados y presidentes municipales.
Este paquete de reformas aprobado por la mayoría de los integrantes de la LIII Legislatura será enviando al Constituyente Permanente. Los ayuntamientos tienen un plazo de 30 días naturales para emitir su voto, a favor o en contra.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp