Funcionarios del Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos, han lanzado una advertencia a los visitantes después de que se descubriera un ciervo mulo adulto "zombi" muerto cerca del lago Yellowstone, una zona de gran afluencia en este emblemático parque natural. Aunque no es un escenario de la serie The Walking Dead, la situación es igualmente preocupante.

El ciervo, que fue etiquetado por el Departamento de Caza y Pesca de Wyoming en marzo, fue encontrado sin vida en octubre según los datos de su collar GPS. La causa de la muerte fue la caquexia crónica (CWD), una enfermedad contagiosa y mortal que afecta a ciervos, renos, alces y alces, y que presenta síntomas que asemejan un comportamiento zombi, como babeo excesivo, orejas caídas, temblores de cabeza, rechinar de dientes y falta de movilidad.

Aunque la CWD ha afectado al 10-15% de los venados bura en Wyoming desde la década de 1980, es la primera vez que se registra en el Parque Nacional Yellowstone. La enfermedad se ha propagado en al menos 31 estados de EE. UU., dos provincias canadienses, Corea del Sur y Europa, principalmente afectando a renos y alces.

La transmisión de la CWD puede ocurrir por contacto directo entre animales o indirectamente al entrar en contacto con un entorno contaminado, como heces, suelo o vegetación. Los animales pueden tardar más de un año en desarrollar síntomas, y algunos pueden morir sin mostrar signos completos de la enfermedad.

Aunque no hay evidencia de que la CWD pueda infectar a humanos o animales domésticos, los expertos advierten contra el consumo de carne infectada, subrayando la importancia de evitar que entre en la cadena alimentaria. Los funcionarios del parque planean intensificar los esfuerzos de prueba y monitoreo para comprender mejor la propagación de la enfermedad en la región.

La caquexia crónica tiene un largo período de incubación, lo que es especialmente preocupante, ya que un animal infectado parece sano hasta dos años antes de mostrar síntomas, tiempo durante el cual puede transmitir la enfermedad a otros animales. Los síntomas incluyen pérdida de peso drástica, tropiezos, falta de coordinación, languidez, exceso de saliva, sed excesiva o micción, orejas caídas y falta de miedo a las personas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp