Durante la administración 2012-2015, el Cabildo de Zacatepec vivió agobiado por las órdenes de destitución que pesaban en su contra a causa de los laudos laborales.

En abril de 2014, una demanda que data de 2006, puso en riesgo a los concejales, ya que el Ayuntamiento no dio cumplimiento al amparo concedido por la justicia federal a una trabajadora, quien fue despedida en ese año, reinstalada y posteriormente vuelta a dar de baja.

También en marzo de hace dos años, ante la falta de recursos para liquidar sus compromisos laborales, el alcalde en turno, Abdón Toledo Hernández, y su cuerpo edilicio, tenían en su contra órdenes de arresto debido al laudo laboral de cuatro ex trabajadores del Ayuntamiento. Dicha demanda ascendía a 800 mil pesos.

Ante dichos problemas legales, el Cabildo optó por mudar las sesiones para evadir la acción de la justicia: en esa ocasión sesionaron en un restaurante.

Ya en diciembre de 2015, el Tribunal Estatal de Conciliación  y Arbitraje ordenó la destitución de Toledo Hernández por desacato.

Sin embargo, el edil consiguió negociar con la parte afectada para evitar su salida de la administración municipal; el monto del laudo era de un millón de pesos, pero se convino junto con el TCA dar un ‘adelanto’ de 200 mil pesos.

Por DDM Staff

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...