CUERNAVACA, MORELOS.- En los últimos seis meses la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Feminicidio inició 38 carpetas de investigación, de las cuales, judicializó 17, solicitó 14 órdenes de aprehensión y consiguió 15 sentencias condenatorias en juicio oral.

La estadística forma parte del informe por escrito que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, remitió a los 20 diputados, de manera previa al informe presencial que rendirá en los próximos días ante el Pleno.

El documento desglosa de forma detallada las actividades y acciones que la dependencia llevó a cabo en el periodo comprendido del 16 de agosto de 2019, al 15 de febrero de 2020.

El fiscal dividió su reporte en seis ejes, de los que destaca el tercero, dedicado a la productividad institucional.

Refirió que de manera general, en el periodo los ministerios públicos (MP) iniciaron en total 21,989 carpetas de investigación, de las cuales, el 62.
8 por ciento corresponden a delitos denunciados en la Zona Metropolitana; el 20 por ciento, en la Zona Oriente; y el 10.
4, a la Zona Sur Poniente; el resto, corresponde a delitos denunciados ante agencias del MP especializadas.

Proporcionalmente hablando, las fiscalías que combaten el feminicidio y el secuestro, registraron la mayor productividad, entre carpetas de investigación iniciadas y sentencias condenatorias conseguidas ante el sistema judicial; en contraste, el Centro de Justicia para las mujeres, aunque en cuanto al total de carpetas, inició el seis por ciento del total, no tuvo sentenciados en el periodo.

En materia de combate del secuestro, el fiscal subrayó el rescate de 75 víctimas, y en la Zona Metropolitana ponderó el inicio de carpetas de investigación en contra de integrantes de grupos delictivos de Los Beltrán Leyva, Los Rojos y Los Ramones.
 i
Inicia FGE carpetas
por 38 feminicidios
jCelebración.
El fiscal Uriel Carmona Gándara, estuvo presente en el 107 aniversario del Ejército Mexicano, con  Gral.
 Agustin Vallejo Silva, Cmdte.
 de la 24/a.
 ZM.

Foto: Especial / Diario de Morelos
Carpetas iniciadas Judicializadas Órdenes de Sentencias Aprehensión Condenatorias
Zona Metropolitana 13,807 482 122 42
Zona Oriente 4,408 261 70 21
Zona Sur Poniente  2,289 346 64 24
Centro de Justicia para las Mujeres  1,33 82 6 0
Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Feminicidio 38 17 14 15
Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión 108 16 13 28PRODUCTIVIDAD DEL Mp DEL 16 DE AGOSTO ‘19 AL 15 DE FEBRERO ‘20

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp