La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 44 mil 563 personas, de las cuales se han confirmado 16 mil 305 con coronavirus COVID-19; 11 mil 249 con prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa en sus siglas en inglés) y cinco mil 056 por antígeno; 2 mil 532 están activas, descartado 26 mil 831 y están como sospechosas mil 427; se han registrado mil 838 defunciones.

Puntualizó que los nuevos pacientes son 107 mujeres de Atlatlahucan, Axochiapan, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, y Zacualpan de Amilpas; de las cuales 99 se encuentran confinadas en sus hogares, 7 hospitalizadas reportadas como graves y una falleció.

También, 122 hombres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Temixco, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, además de Xochimilco en la Ciudad de México; de los cuales 110 permanecen en aislamiento domiciliario, 8 hospitalizados graves y 4 no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Cuernavaca, Jonacatepec y Tlayacapan, así como de Toluca en el Estado de México, que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad; también, en 2 féminas de Coatlán del Río y Yecapixtla que padecían diabetes mellitus.

La dependencia estatal detalló que, de los 16 mil 305 casos confirmados, 67 por ciento ya están recuperados, 18 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 11 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 844 son personal de salud: médicos, 568, de los cuales 483 se han recuperado y 34 han perdido la vida; enfermería, 852, con 731 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 424, 363 ya sanos, con 11 decesos.

La Secretaría de Salud solicita a la ciudadanía que ante la presencia de síntomas como fiebre; tos; dolor agudo de cabeza, muscular, articular, garganta y torácico; escalofríos; escurrimiento nasal; perdida del gusto y/u olfato y diarrea, evite la automedicación y solicite de manera inmediata atención médica para evitar complicaciones. 

Pone a disposición de todas y todos el portal saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir consulta sin salir de casa; y alerta que en caso de la más mínima dificultad respiratoria es de suma importancia acudir al hospital más cercano siempre portando el Escudo de la Salud completo. 

Finalmente, la institución reitera el llamado a las y los morelenses a quedarse en casa y evitar cualquier tipo de fiestas, reuniones con familiares y amigos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp