Autoridades de Salud llaman a prevenir el contagio de cualquier enfermedad respiratoria, debido a que continuarán las bajas temperaturas

CUERNAVACA, MORELOS.- El estado de Morelos es una de las entidades que en las últimas semanas mantiene en ascenso el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

La Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud Federal, informó que durante 2020 las IRAS disminuyeron considerablemente, en comparación con 2019; sin embargo, en las últimas semanas se ha presentado un aumento en este tipo de enfermedades respiratorias. Hasta la semana epidemiológica número 52 (26 de diciembre) en Morelos se registran 197 mil 688 casos de IRAS, de los cuales la mayor cantidad es en mujeres, con 107 mil 709 casos.

Esta cifra es menor en comparación con la misma fecha, pero de 2019, cuando se reportaron 353 mil 503 casos; es decir, 155 mil 815 casos menos. De acuerdo al informe semanal de vigilancia epidemiológica, Morelos es una de las entidad que ha presentado un incremento de casos en las últimas semanas, ya que desde la segunda mitad de noviembre se reportó un aumento en la incidencia de casos.

Tan solo en la última semana de diciembre se reportó la aparición de mil 806 nuevos casos.

A PREVENIR

Debido a que se pronóstica que continuará el descenso de temperaturas, hasta febrero, las autoridades piden a la población mantener las medidas preventivas para evitar el contagio de cualquier enfermedad respiratoria.

Entre esas medidas destacan el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia entre persona y persona, lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como hacer una rutina de ejercicio y mantener una alimentación balanceada.

Autoridades de salud confían en que este año la tendencia de casos de IRAS se mantenga baja, ya que es uno de los padecimientos que presenta con mayor frecuencia a lo largo del año, no solo en temporada invernal.

Por MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp