El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una advertencia sobre el continuo incremento de las temperaturas en diversas regiones de México para el próximo lunes 27 de mayo. Se prevé que al menos 27 entidades registren temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, siendo 19 de ellas las que podrían alcanzar e incluso superar los 45º C.

Las entidades que se verán más afectadas por este calor extremo son Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, se pronostican condiciones climáticas adversas como lluvias fuertes con descargas eléctricas, granizo e incluso la posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Esto se debe a una línea seca que predominará sobre Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión en el noreste del país, así como el ingreso de humedad del Golfo de México, divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical.

Por otro lado, algunas regiones como Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo también experimentarán altas temperaturas, oscilando entre los 40 y 45 grados Celsius. Aguascalientes y el Estado de México (suroeste) registrarán temperaturas de 35 a 40 °C, mientras que Tlaxcala y la Ciudad de México se mantendrán entre los 30 y 35 °C.

Ante estas condiciones climáticas extremas, es fundamental tomar medidas preventivas para proteger la salud, como mantenerse bien hidratado, evitar la exposición prolongada al sol sin protección, utilizar protector solar y prendas que cubran la piel, así como buscar lugares frescos y sombreados para resguardarse del calor.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp