Según la leyenda azteca, el Templo Mayor se construyó justo en el sitio donde los mexicas, procedentes de Aztlán, encontraron el sagrado nopal sobre el cual se posaba un águila con las alas extendidas al sol, imagen plasmada en la bandera mexicana.

La iniciativa de crear el Museo del Templo Mayor fue casi un deber tras el descubrimiento del monolito de la Diosa Coyolxauhqui, para exhibir esa pieza y demás colección de las excavaciones, y al mismo tiempo complementar la visita a la zona arqueológica.

El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.

Aquí te presentamos los datos más relevantes que deberías conocer de este recinto:

1.- La obra estuvo a cargo de Pedro Ramírez Vázquez y Jorge Ramírez Campuzano, mientras que la investigación y curaduría museográfica fue responsabilidad de Eduardo Matos Moctezuma.

2.- Es el resultado de los descubrimientos del centro ceremonial, que proviene de alrededor de 120 distintas ofrendas.

3.- El Templo cuenta con dos zonas importantes, en las cuales se rendía culto a dos deidades; la parte sur dedicada a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, y la parte norte a Tláloc, dios de la lluvia vinculado de manera directa con la agricultura.

4.- La mayor pieza mexica que se ha descubierto representa a Tlaltecuhtli, la diosa de la tierra, un majestuoso e impresionante  relieve que ocupa el lugar principal del vestíbulo del museo.

5.- El recinto sagrado prehispánico era una plaza gigante de forma cuadrada, de aproximadamente 350 x 350 metros. El piso estaba formado por losas de piedra, y de acuerdo con la obra del fray Bernardino de Sahagún, constaba de 78 edificios. Alrededor de 36 se han podido detectar arqueológicamente.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp