Cuernavaca.- Supongo que no suena tan descabellado proclamar a la vida como un proceso pedagógico, en el que debemos crecer y madurar por medio de un constante aprendizaje. Prueba de esto es que, desde tiempos remotos, el ser humano siempre ha tenido la tendencia de aprender e ir adquiriendo conocimientos sobre su propio entorno. Todo esto, para poder desarrollarse en el mundo que habitamos.

Claro está que, esta adquisición de saberes, no nos es provista en el momento en que nacemos. Nosotros venimos al mundo incultos y debemos instruirnos, educarnos una generación a la otra. Es este punto en donde entra el oficio del maestro; aquella labor de quienes hacen la enseñanza su trabajo y su forma de vida.

Hoy en día, el docente es uno de los pilares fundamentales en la formación de varios estudiantes; estoy seguro que usted, querido lector/lectora, guarda en la memoria a algún maestro querido o quizás no tan querido, quien saco lo mejor o quizás lo peor. Lo cierto es que, normalmente, existe una persona que trató de trasmitirnos sus enseñanzas de la mejor manera posible.

Incluso podemos pensar en aquellos maestros que forman parte de la ficción, cuyas enseñanzas trasmitidas de un libro, una película o algún otro medio, influyeron en nuestra forma de percibir el mundo. Podemos mencionar por ejemplo a Albus Dumbledore de la saga de Harry Potter, al maestro Miyagi de Karate Kid, la maestra Cariño de la memorable película de Matilda o incluso a Sócrates García, uno de los tantos personajes que interpretó el famoso actor Cantinflas, quien durante su interpretación expuso algunos problemas de la educación en México.

No importa si son maestros de la ficción o de la realidad, lo cierto es que cada uno de ellos buscó sacar lo mejor de nosotros, creando espacios donde se cultivara el saber e incluso algunos valores humanos; permitiéndonos tener una mejor participación ciudadana. Por esta razón y muchas más es que enviamos nuestro más profundo reconocimiento a los y las maestras de nuestro hermoso estado.

Por: Adán Ramírez Hidalgo

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp