CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso del Estado deberá designar a un magistrado del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), luego de que quedó sin efecto el nombramiento de María del Carmen Filio, que se realizó en julio de 2016.
Como se recordará, ese año el juez de Garantía y Juicio Oral José Jaimes Olmos, uno de los aspirantes a dicho cargo,  promovió el amparo 1613/2016, al considerar que la designación de la magistrada se realizó de manera incorrecta.
Dos años después y al no apegarse el Congreso del Estado a los lineamientos constitucionales bajo los cuales debe ser nombrado el magistrado suplente del TUJA, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimooctavo Circuito ordenó al Congreso del Estado dejar sin efecto el nombramiento de María del Carmen Filio Tinajero.
Ello por no obtener la calificación más alta en el examen de oposición de acuerdo con requisitos establecidos en el Artículo 109 TER (ahora 109 Quater) de la Constitución de Morelos.
Ahora las y los diputados integrantes de la LIV Legislatura serán notificados, en los próximos días, para que lleven a cabo la designación del magistrado suplente del TUJA José Jaimes Olmos, quien obtuvo la calificación más alta en el examen de oposición que se realizó para poder alcanzar la magistratura suplente del tribunal.

Invalidan proceso
María del Carmen Filio fue designada magistrada durante julio de 2016, por lo cual, después de dos años y medio, harán la corrección.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp