Mañana miércoles, en punto de las 8:57 horas, iniciará el solsticio de verano y tendrá una duración de 13 horas con 10 minutos.
El solsticio es el fenómeno que marca el fin de la primavera y el inicio del verano, en el que se presentan temperaturas más elevadas, lluvia y día soleados; este evento tiene lugar cuando el sol alcanza su posición más alta en el cielo y con ello llega la estación más calidad del año.
Los solsticios, junto con los equinoccios, están conectados con las estaciones, las cosechas y el sustento. El solsticio de verano será el día más largo del año y la noche más corta. El hemisferio norte recibirá más luz solar que en cualquier otro día del año, aunque esto no significa que el primer día del verano sea más caluroso.
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que en México, por su posición más próxima al Ecuador, se nota menos el cambio de primavera a verano. Además, durante esta época del año llueve más en nuestro país, por lo que no necesariamente aumentará tanto la temperatura.
En la República Mexicana, por los nublados y las granizadas que se registran en estas fechas, no se percibe el cambio a la temporada de verano.
De hecho, en México hay prácticamente dos estaciones, la de secas y la de lluvias.
A diferencia del equinoccio de primavera, en esta
ocasión son poco frecuentes los rituales que se llevan a cabo. Aproximadamente en mayo, al inicio de la temporada de huracanes, es cuando las personas realizan ofrendas o rituales en México para pedir por un buen temporal que favorezca las cosechas.
