Este sábado, coincidiendo con el Día Internacional del Asteroide, celebrado cada 30 de junio desde 2016, dos asteroides de gran tamaño se aproximarán a la órbita de la Tierra, generando gran interés entre los aficionados a la astronomía. Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que no representan ningún riesgo para la humanidad, pues tan solo pasarán "de visita".
Los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) en cuestión son '(415029) 2011 UL21' y '2024 MK'. Aunque ambos tienen un alto nivel de riesgo debido a su considerable tamaño, se ha descartado cualquier posibilidad de impacto con nuestro planeta.
“Ninguno de ellos supone riesgo alguno para nuestro planeta, pero uno de ellos se descubrió hace solo una semana, lo que pone de relieve la necesidad de seguir mejorando nuestra capacidad para detectar objetos potencialmente peligrosos en nuestro vecindario cósmico”, afirmó la ESA.
El asteroide (415029) 2011 UL21, con un diámetro de 2,310 metros, es más grande que el 99% de los NEO descubiertos en los últimos años, lo que le ha valido el apodo de "asesino de planetas". El pasado jueves 27 de junio, alcanzó su punto más cercano a la Tierra, pasando a aproximadamente 6.6 millones de kilómetros.
Por otro lado, el asteroide 2024 MK fue descubierto el 16 de junio y pasará a alrededor de 295 mil kilómetros de la Tierra a las 13:49 horas, según cálculos de la NASA. A pesar de ser de menor tamaño, su brillo en el espacio permitirá que los entusiastas de la astronomía puedan apreciarlo con telescopios durante el sábado.
Esta aproximación resalta la importancia de continuar mejorando las capacidades de detección y monitoreo de objetos potencialmente peligrosos en nuestro sistema solar.
