El presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció hoy que a partir del primer día de su gobierno, el 20 de enero, impondrá aranceles del 25 por ciento a México y Canadá.

Dijo que firmará una orden ejecutiva mediante la cual impondrá aranceles a los productos que ingresen a Estados Unidos de estos dos países.

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas“, dijo Trump.

Trump dijo que el arancel permanecerá hasta que se vean resultados en materia de seguridad y contra el tráfico de fentanilo. Además, sólo detendrá el arancel en caso de que se cierren las fronteras.

En la publicación, el republicano acusó a ambos países de tener responsabilidad en la migración ilegal y el tráfico de drogas que entran a EU.

“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos de resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo. Por la presente, exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!“, dijo Trump.

Se dispara dólar

Luego de una relativa recuperación del tipo de cambio al inicio de esta semana para ubicarse alrededor de 20.30 pesos, la divisa mexicana en los mercados internacionales se disparó hacia la tarde-noche de este lunes para ubicarse arriba de los 20.70 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.

El repunte se debe a que Donald Trump reitero su amenaza de imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos si nuestro país no frena la entrada de migrantes en la frontera, informó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base a través de su cuenta en X.

La imposición de este nivel de cuotas a las mercancías que exporta México a Estados Unidos equivaldría prácticamente a la inexistencia del T-MEC, con lo que la economía nacional se iría rápidamente a una recesión, agregó la especialista.

En su opinión, una de las peores respuestas que podría dar México a Trump sería imponer también aranceles. Eso solo ocasionaría más inflación en México y no presionaría a Trump para quitar sus aranceles.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp