CUERNAVACA, MORELOS.- Los ex diputados desaparecieron o se llevaron hasta los birlos del parque vehicular del Congreso, con acciones presumiblemente irregulares que fueron avaladas por la ex vicepresidenta, Hortencia Figueroa Peralta, según documentos en los que consta su nombre y firma.
El desmantelamiento fue como "una muerte anunciada", desde que en septiembre de 2015, la recién designada presidenta del Comité de Vigilancia, Silvia Irra Marín, propuso que el lote de autos fuera vendido a precio comercial vigente, con un proceso "transparente".
El espíritu de la iniciativa era contribuir al plan de "austeridad" propuesto por la bancada del Partido de la Revolución Democrática.
El día del anuncio, el parque vehicular era de 39 unidades, en su mayoría autos sedan 2013, 2014 y 2015, recién adquiridos con presupuesto del Congreso.
Lo que pasó en los años siguientes con las unidades fue un secreto bien guardado, pero a muchos diputados se los vio estrenar auto y darse el lujo de cambiar de modelo según el día y la ocasión.
No se sabía si eran propios o del Congreso, pues la cédula del parque vehicular dejó de ser actualizada en la página de Transparencia, como consecuencia de la falta de cumplimiento a la ley en la materia.

GANGA Y REGALO
A principios de septiembre de 2018, después de la primera reunión que los nuevos diputados tuvieron con la ex vicepresidenta, Hortencia Figueroa, para que les hiciera entrega formal de la administración del Congreso, supieron que no recibirían parque vehicular porque había sido "vendido".
El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, informó de un contrato de compra-venta de un Jetta 2013, entre Hortencia Figueroa y su compañero de bancada, Javier Montes, por 50 mil pesos, con fecha 3 de julio de 2018.
En una de las cláusulas, se precisa que la venta fue autorizada por todos los diputados de la Conferencia en noviembre de 2016, y que los 50 mil pesos debían ser depositados en una cuenta en Banorte.
Se presume que este fue el "modus operandi" que la Legislatura usó para la "enajenación", o autocompra de las unidades, pagando por ellas menos de la mitad de su precio comercial, pues tan solo el Jetta 2013 reflex alcanza un valor en el mercado de 130 mil pesos.
El "regalo" habría sido mayor, según el Juicio de Protección de Derechos Políticos, que el ex diputado Jesús Escamilla presentó ante el Tribunal Electoral (TEEM/JDC/428/2018), el 31 de agosto del presente año.
Escamilla usó la vía jurídica, no para evidenciar los excesos de sus compañeros de legislatura, sino para reclamar lo que a él no le tocó.
En el número tres de las omisiones monetarias, de las que públicamente acusó a Figueroa Peralta, se refirió a 600 mil pesos, que le fueron pagados a cada diputado "para adquirir un vehículo".

VENTA REAL O FICTICIA
En internet puede consultarse la Cuenta Pública del Congreso del Estado, con datos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, y del 1 de enero al 30 de junio de 2018, cuando Figueroa Peralta ya ejercía funciones de presidenta.
El documento refiere que en 2017 el Congreso tuvo 532 mil 559 pesos por "otros ingresos y beneficios"; en el periodo de enero a junio de 2018, el ingreso extra fue de 60 mil 848 pesos.
Adicionalmente, en la Cuenta Pública correspondiente a los meses de julio y agosto pasados, que los ex diputados se apresuraron a aprobar antes de dejar el cargo, y apareció en el periódico "Tierra y Libertad" el 14 de septiembre, se reportaron ingresos adicionales por 50 mil pesos, que podrían corresponder a los que Javier Montes "pagó" por el Jetta.
En ningún caso se específica el origen del dinero adicional y, aunque en efecto, hubieran sido resultado de la enajenación de los autos, el total, 642 mil pesos, no guarda relación con su precio comercial real, estimado en 5.3 mdp.
Si la venta a precio de "ganga" fue real, aun así, a la ex vicepresidenta se le pasó reflejarla en los activos fijos del Congreso.
Las Notas de los Estados Financieros del 1 al 30 de junio de 2018 refieren que para entonces, el parque vehicular representaba un activo fijo por 9.3 mdp, según el precio con el que cada unidad fue adquirida en su momento.
El activo fijo total incluía los vehículos para uso de los diputados, así como los automóviles operativos asignados a diferentes áreas del Congreso, entre ellas, la de Mantenimiento.
Personal administrativo confirmó que el activo fijo actual lo constituye una camioneta Nissan blanca, que en los últimos días sirvió para trasladar a la nueva sede, en Amatitlán, los muebles y equipo que sobrevivió al desmantelamiento del que fue objeto el Poder Legislativo al cierre de la LIII Legislatura, como propios y extraños han denunciado públicamente.
En la última semana, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, reiteró que ninguna irregularidad, atribuida a los ex diputados, dejará de ser denunciada ante las autoridades competentes, lo cierto es que hasta ahora ni vehículos, ni dinero, ni denuncias.

Hasta 2016 el parque vehicular era de 39 unidades, hoy sólo queda una camioneta; en los últimos tres años,  estrenaron

Dejan huella
La LIII Legislatura aprovechó el incumplimiento con la Ley de Transparencia para ocultar el destino del parque vehicular.

Escamilla vs. Congreso
El diputado Jesús Escamilla denunció, entre otras omisiones, no habérsele otorgado 600 mil pesos para la compra de un vehículo.

Ingresos adicionales
Cuenta pública que refleja ingresos adicionales, no especificados.

Otros ingresos
Cuenta en la que se refleja un ingreso de 50 mil pesos, que podría haber sido del automóvil Jetta 2013 que compró Javier Montes a Hortencia Figueroa.

En 2015
Esta es la cédula de vehículos que la LIII Legislatura recibió, actualizada a julio de 2015. 

En 2016
En este año fue la última actualización del parque vehicular del Congreso.

Transacción
El 18 de julio de 2018 se dio la compra-venta del Jetta Style AT 2013, con base en una autorización de venta de noviembre de 2016.

Intención. El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, señala que ninguna irregularidad dejará de ser denunciada ante las autoridades correspondientes.

Mutis de Silvia Irra
El 17 de septiembre de 2015, Silvia Irra declaró que daría seguimiento al cumplimiento de la venta y, en adelante, los miembros de la LIII Legislatura usarían sus propios vehículos para transportarse. Después hizo "mutis".

9.3 mdp era el activo que representaba el parque vehicular en junio de 2018.

$130 mil alcanza en el mercado el vehículo Jetta 2013 vendido en 50 mil.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp