En el camellón de la calle Amacuzac, en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, se inauguró el mural “Las insurrectas”, una obra que reconoce a mujeres destacadas en la historia de México y Morelos. El mural fue elaborado por los artistas Cristian Flores “Zean” y Héctor Moreno “Sexto Moreno”, a partir de una iniciativa de la Universidad del Instituto Mexicano de Profesionalización Educativa (IMPE).
La obra representa a mujeres como la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la primera gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia; la astronauta Katya Echazarreta González; la gimnasta Alexa Moreno Medina; la activista Marisela Escobedo Ortiz, y la pintora Frida Kahlo. También aparecen mujeres sin nombre que simbolizan a quienes contribuyen desde distintos ámbitos, como una mujer elemento de la Guardia Nacional, una mujer bombero, una mujer Chinelo, entre otras.
“El contexto histórico que estamos viendo actualmente es justamente el de romper estereotipos. Estamos teniendo a la primera presidenta mujer en México, la primera gobernadora en el estado de Morelos. El contenido del mural quiere dar ese mensaje de que tenemos que escuchar todas las voces, sean hombres o mujeres”, señalaron los artistas. Añadieron que elmural fue elaborado con óleo sobre lámina, una técnica que, explicaron, requiere tiempo y planeación, desde la concepción de la idea y el boceto hasta el desarrollo completo de la obra.
Sergio López Porcayo, director del IMPE, explicó que la iniciativa busca recuperar espacios públicos y fomentar la participación ciudadana. “Nosotros somos del barrio de la Estación y creemos que como ciudadanos debemos participar de manera activa.
Como este es el año de las mujeres, promovimos esta obra para enaltecer la labor que están haciendo las mujeres día a día”, dijo.
Agregó que el proyecto también involucra a la comunidad educativa, ya que serán los propios estudiantes quienes se encargarán del mantenimiento del camellón como parte de su formación. “Queremos impulsar a los alumnos a participar en la mejora del entorno, no solo desde el aula”, concluyó.
