En diversas acciones operativas, fuerzas federales y estatales detuvieron a nueve presuntos integrantes de la célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocida como “M4”, señalada por su participación en delitos de homicidio, secuestro y extorsión en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tepotzotlán y Tlalnepantla ubicados en el Estado de México 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad estatal, se desplegaron operativos en los que se logró la captura de seis sujetos en la carretera Progreso–Villa del Carbón, en la colonia San José El Vidrio, municipio de Nicolás Romero.

Los detenidos fueron identificados como Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N”, quienes fueron sorprendidos mientras intentaban extorsionar a un operador de transporte público con amenazas de arma de fuego.

Líder de la célula “M4”

Entre los detenidos también se encuentra Erick “N”, alias “M4”, identificado como el presunto líder de la célula delictiva tras la captura en 2021 de David “N”, alias “El Davis”, actualmente sentenciado a 62 años de prisión por homicidio. Erick “N” es investigado por extorsionar a un comerciante de Nicolás Romero, a quien habría intimidado con disparos para obligarlo a entregar dinero.

Asimismo, fue asegurado Arturo “N”, quien realizaba servicio social en la Fiscalía del Estado de México, pero presuntamente filtraba información sobre operativos a la célula criminal. De acuerdo con las investigaciones, también estaría relacionado con un homicidio ocurrido el 2 de febrero en Nicolás Romero.

En otra acción, fue detenido Eduardo “N”, alias “El Diamante”, presuntamente vinculado al mismo hecho delictivo registrado en febrero.

Procesos judiciales

Las autoridades informaron que los nueve detenidos fueron ingresados al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, donde quedaron a disposición de un juez. Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N” fueron vinculados a proceso por extorsión, mientras que Jhoan “N” y Brandon “N” enfrentan además una orden de aprehensión por secuestro que derivó en la muerte de un transportista en Nicolás Romero.

Con estas detenciones, el Gabinete de Seguridad federal y el Gobierno del Estado de México reiteraron su compromiso de combatir los delitos de alto impacto y desarticular las estructuras criminales en la entidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp