Cuautla.- En un operativo interinstitucional coordinado entre autoridades estatales y federales, fue detenida una mujer identificada como Martha Yaracenia “N” en el municipio de Cuautla, por participación en delitos de extorsión, narcomenudeo y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La acción resultó en el aseguramiento de un inmueble, cartuchos balísticos, una granada y dosis de drogas, resolviendo cuatro carpetas de investigación por extorsión y desactivando un punto de venta de narcóticos.

El despliegue ocurrió la mañana del miércoles 3 de septiembre en una vivienda ubicada en la colonia Vicente Guerrero, donde elementos de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, ejecutaron una orden de cateo.

La intervención se basó en investigaciones previas que vinculaban el sitio con actividades ilícitas, incluyendo información anónima sobre el cobro de "piso" a comerciantes locales.

Durante el cateo, las autoridades aseguraron cartuchos balísticos útiles, una granada, una báscula gramera, así como varias dosis de  marihuana, cocaína y "cristal".

Además, se decomisaron tarjetas bancarias, celulares y un papel manuscrito que, según las indagatorias, están relacionados con extorsiones.

Martha Yaracenia “N” quedó a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, y se le atribuye una probable implicación en extorsiones realizadas a través de su cuenta bancaria.

Las investigaciones establecen que la detenida formaba parte de una célula delictiva dedicada al cobro de piso a negocios en Cuautla, vinculada a un individuo conocido como Júpiter “N”, alias “El Barbas”.

Con esta operación, no solo se resuelven cuatro carpetas de investigación abiertas por extorsión, sino que también se desmantela un punto clave de distribución de drogas en la zona.

¿Quién es Júpiter "N" alias "El Barbas"

​Júpiter "N", conocido como "El Barbas", fue identificado en marzo pasado por las autoridades como el líder del Cártel de Sinaloa en la región oriente de Morelos. Se le atribuye ser uno de los principales generadores de violencia en municipios como Cuautla, Yecapixtla y Yautepec, involucrado en actividades ilícitas como secuestros, extorsiones y homicidios. ​

En febrero de 2025, se difundió un video en el que "El Barbas" aparece reunido con los alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, respectivamente. En la grabación, se observa a los funcionarios compartiendo una mesa con Araujo Bernard, quien porta un arma larga. Este encuentro llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar una investigación por posibles vínculos entre los ediles y el crimen organizado. ​

Además, en ese mismo mes, las autoridades detuvieron a Rafael "N", alias "El Niño de Oro" o "Centenario", identificado como el segundo al mando del Cártel de Sinaloa en Morelos y operador cercano a "El Barbas". La detención de Rafael "N" y otros cinco individuos se realizó en Atlatlahucan, asegurándoles armas y diversas drogas. ​

Es importante destacar que, según informes, "El Barbas" también ha sido identificado como líder del grupo delictivo "Tepiteños" o "Gente Nueva", señalado como responsable del incremento de violencia en la zona oriente de Morelos. ​

Antecedentes

Júpiter, conforme con datos extraoficiales, arribó a Cuautla desde 2024 para asumir el mando de la Gente Nueva, grupo delictivo identificado como principal generador de la violencia en esa región con secuestros, cobro de piso y crímenes violentos.

De manera extraoficial ha trascendido que “El Barbas”, es originario de Guasave, Sinaloa, tiene un perfil de alto riesgo y conforme a datos preliminares es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por distintos delitos; el último reporte sobre su presencia en Morelos se remite a su paso por el municipio de Tepalcingo, colindante con Guerrero, donde los niveles delictivos repuntaron de forma drástica.

La presencia y actividades de Júpiter "N" continúan siendo objeto de atención por parte de las autoridades federales y estatales, en un esfuerzo por desmantelar las operaciones delictivas en la región.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp