El homicidio de un policía municipal en Jonacatepec estaría relacionado con disputas entre grupos delictivos derivadas de recientes aseguramientos en la región, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano.
Explicó que en meses pasados fuerzas de seguridad aseguraron un rancho donde localizaron armas, droga y un presunto laboratorio de sustancias sintéticas, lo que detonó reacomodos internos entre células criminales. Recordó además otros hechos violentos en la zona centro vinculados con un líder delictivo con presencia en Puebla, así como la clausura de un palenque clandestino.
Urrutia Lozano señaló que también se investiga posible colusión de policías municipales y reiteró que se ha solicitado la certificación del nuevo mando en Jonacatepec, luego de que el municipio ha realizado cambios recientes en la jefatura policial.
Indicó que a nivel estatal se tiene un avance del 95 por ciento en mandos certificados, y que otros municipios, como Atlatlahuacan, también deberán presentar propuestas que cumplan con los controles de confianza.
Añadió que, de ser necesario, el estado podría asumir el control operativo en coordinación con la Secretaría de Gobierno y por instrucción de la gobernadora, priorizando siempre mandos que cumplan los requisitos legales y de certificación para garantizar seguridad a la población.
