Agentes de Investigación Criminal (AIC) lograron la aprehensión de dos de los presuntos partícipes del crimen de Benjamín López Palacios, privado de la vida con arma de fuego en enero de este año, a 10 días de haber rendido protesta como presidente municipal de Xoxocotla, a quienes la Fiscalía Regional Sur Poniente imputó el delito de homicidio calificado y obtuvo en su contra la vinculación a proceso y prisión preventiva.

Este lunes, agentes investigadores cumplieron la orden de aprehensión obtenida por la Unidad Especializada de Homicidios en contra de Nicolás “N” alias “El Nico”, de 37 años, vecino del municipio de Miacatlán; y Martín “N”, de 68 años, Contador Público, vecino de Xoxocotla.

La detención de “El Nico” se dio en Jojutla, mientras que el aseguramiento de Martín “N” ocurrió en la calle 5 de Mayo, colonia Centro, de la misma comunidad indígena.

Cómo ocurrió el crimen
 

El 11 de enero, los servicios de emergencia recibieron reporte respecto a una persona lesionada por proyectil de arma de fuego, en su propia vivienda ubicada en la calle 5 de Mayo del Centro de Xoxocotla.

En el lugar, paramédicos confirmaron el deceso de quien fue identificado como Benjamín “N”, de 55 años, presidente municipal de esa localidad.

De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía, la noche del seis de enero de este año, Martín “N” se reunió con un hombre cerca de una iglesia en Xoxocotla, para, presuntamente, pactar el asesinato de Benjamín “N”, y para ello, Martín se habría comprometido a enviar a esta persona la información relacionada con la ubicación del presidente municipal.

Cinco días después, es decir, el 11 de enero, varios individuos llegaron en dos vehículos a casa del presidente municipal, donde, luego de someter a quienes se encontraban en la vivienda, llegaron hasta al munícipe, privándolo de la vida al accionar armas de fuego en su contra.

El desarrollo de las indagatorias permitió a la Unidad Especializada de Homicidios de la Fiscalía Sur, apoyada por la AIC y los Servicios Periciales, establecer de manera científica la probable participación de Nicolás “N” y Martín “N” en este hecho delictivo, con lo que se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial una orden de aprehensión en su contra.

Ambos masculinos fueron ingresados en la Cárcel Distrital de Jojutla, y en audiencia inicial realizada este martes, el Agente del Ministerio Público formuló imputación en contra de Nicolás y Martín por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Benjamín “N”.

Al ser vertido el acervo probatorio correspondiente, fue valorado por el juez de control, quien encontró fundada la petición de la representación social dictando un auto de vinculación a proceso, imponiendo en contra de los indiciados la prisión preventiva y concediendo el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria..

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp