En el marco del Día Mundial de los Humedales, autoridades y estudiantes se congregaron en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal “El Texcal” para destacar la importancia internacional que tiene la Laguna de Hueyapan como sitio Ramsar, el cual abastece de agua potable a más de 200 mil vecinos de Yautepec y Jiutepec.

En representación de José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Ricardo Santana Mendoza, director general de Áreas Naturales Protegidas (ANP), hizo un llamado a tomar acciones inmediatas y hacer conciencia de que el cambio climático es constante, por lo que el cuidado de los recursos es indispensable.

“Desde la SDS, trabajamos de manera coordinada con la comunidad, el municipio de Jiutepec y cuerpos de seguridad para mantener la vigilancia en esta reserva estatal, así como en la zona de amortiguamiento para evitar invasiones y todo tipo de actividades que afecten el Texcal y la recarga de agua en la Laguna de Hueyapan”, comentó.

En este sentido, se firmó un convenio de colaboración por un monto de 40 mil pesos entre el Sistema Operativo de Agua Potable de Jiutepec (SOAPJ) y Bienes Comunales de Tejalpa para el pago de jornales en los trabajos de saneamiento de la Laguna de Hueyapan.

El funcionario estatal también dio a conocer que a partir de este jueves, viernes y domingo, se llevarán a cabo actividades de educación para la conservación dirigidas a niños y jóvenes de escuelas vecinas a esta reserva.

Celebración

El Día Mundial de los Humedales se celebra anualmente en todo el mundo el día 2 de febrero y también marca la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, ya que fue el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, donde se acuñó el objetivo de crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp