La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer de la médula ósea y de la sangre, con alta tasa de mortalidad y que progresa con rapidez, señaló el doctor Fernando Pérez Zincer, especialista en hematología y oncología médica.
En un comunicado, refirió que “en México, el cáncer ocupa los primeros lugares como causa de mortalidad y la leucemia mieloide aguda corresponde al 4.2 por ciento de éstas”.
Al mencionar que es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres, Pérez Zincer explicó que en la LMA el cuerpo produce glóbulos blancos anómalos (mieloblastos) que desplazan a las células sanas de la sangre, lo que puede derivar en infecciones, anemia y sangrado.
Añadió que las células leucémicas también pueden diseminarse a otros órganos, incluyendo el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), la piel y las encías.
El pronóstico de cura de los pacientes adultos con LMA menores a 60 años es del 35 al 40 por ciento, mientras que en los pacientes mayores de 60 años la cura se reduce entre un cinco a 15 por ciento.
De acuerdo con el especialista, la tasa de supervivencia en los pacientes jóvenes es más alta que en los de edad avanzada, que tienen un pronóstico desfavorable ya que se les considera no aptos para el tratamiento con quimioterapia intensiva-estándar por diversos factores.
Recientemente, la compañía biofarmacéutica AbbVie recibió la aprobación regulatoria para su tratamiento que inhibe al BCL-2 para la atención de los pacientes recién diagnosticados con LMA, que no son elegibles para quimioterapia intensiva, en combinación con un agente hipometilante o en combinación con dosis bajas de citarabina.
José Luis Cañadas, director médico, destacó la necesidad de desarrollar medicamentos nuevos y eficaces para tratar padecimientos como la LMA, al señalar que hay pocos avances en el tratamiento de esta enfermedad en mayores de 60 años.
Este grupo "es la población que se ve mayormente afectada por este cáncer agresivo y potencialmente mortal, por lo que la aprobación de nuestro tratamiento refuerza nuestro compromiso de continuar desarrollando alternativas terapéuticas que ofrezcan avances científicos en el ámbito de la oncología”, dijo.

Sobrevivencia. Personas jóvenes diagnosticadas con leucemia mieloide tienen tasa de supervivencia más alta.

 

NTX/Agencia

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp