En el marco del próximo Día del Abogado, que se conmemora el 12 de julio, el notario público número 2, Hugo Salgado Castañeda, destacó el legado de Don Federico Bracamontes Gálvez, fundador de Diario de Morelos y promotor de esta fecha conmemorativa en México.
Entrevistado en ‘Diario de Morelos Informa’, a través del 99.1 de FM, Salgado Castañeda recordó con aprecio al también periodista, a quien consideró “un hombre irrepetible”, y resaltó su papel para instituir el Día del Abogado como un reconocimiento a la importancia de la justicia y la cultura jurídica en el país.
“El 12 de julio fue propuesto por Don Federico en alusión a un momento significativo de la historia cultural y jurídica, relacionado con el decreto de la reina Isabel la Católica en 1492 y la posterior inauguración de la Escuela Nacional de Jurisprudencia en México”, explicó.
En su calidad de notario, Salgado Castañeda subrayó la función que desempeñan los notarios en la sociedad: autenticar los actos y hechos jurídicos, dando legalidad y certeza a la voluntad de las personas. “Nos consideran los hacedores de la forma. Por eso se dice que algo se hizo con toda formalidad”, señaló.
En este contexto, anunció que Morelos cuenta con dos meses dedicados al Testamento, septiembre y octubre, lo cual fue establecido en la Ley del Notariado local desde 2018 para fomentar la cultura de la última voluntad.
“El testamento es más que una disposición patrimonial, también es una expresión de afectos. Después de 43 años como notario, he visto cómo muchas personas se desahogan al redactarlo. Es recomendable actualizarlo cada cinco o diez años”, apuntó.
Añadió que actualmente apenas entre el 13 y 15 por ciento de la población con capacidad legal en Morelos realiza un testamento, por lo que hizo un llamado a acudir con el notario o notaria de confianza para prevenir conflictos y mantener la unidad familiar.
Finalmente, reconoció la labor del gobierno estatal en la regularización de la tenencia de la tierra, y expresó el compromiso del gremio notarial para seguir colaborando en beneficio de las familias morelenses.
“Estamos cerca de las instituciones, de la sociedad y tenemos una vocación de servicio. Muy pronto habrá buenas noticias para muchas familias que ya están por recibir sus escrituras”, concluyó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
