Cuernavaca.-La organización “México Evalúa” informó sobre el seguimiento que le realizaron a distintos estados de la republica con el regreso a clases en 2021. El protocolo de recuperación de aprendizajes dependió de cada estado y el nivel educativo.
Aunque se intentó desde la Federación llevar una serie de acciones para recuperar aprendizajes, como pruebas diagnósticas y destinar algunas semanas para dar talleres a profesores, cada estado terminó implementando lo que sus condiciones materiales, presupuestales y políticas le permitieron.
Morelos fue uno de los estados que en junio de 2021 lanzó un programa piloto para evaluar el regreso a clases. Ya en agosto comenzó el regreso generalizado y en noviembre se dijo que el 100% de las clases serían presenciales.
Sin embargo, el estado enfrentó dificultades para tener los planteles en las condiciones adecuadas de infraestructura, por lo que no todas las escuelas pudieron recibir a sus alumnos.
Además, Morelos tuvo un -15% en caída de la matrícula de preescolar y un -7.5% en educación media superior, y en transición de secundaria a media superior un -6.1%.
“Con poco más de un año sin clases presenciales, el país entero ha comenzado a resentir los daños en el aprendizaje de millones de estudiantes y en la educación en general. Se espera que, en el mediano y largo plazo, se manifiesten impactos negativos en productividad, competitividad y desarrollo económico”, revela México Evalúa.
Por: *Salvador Rosas
