En su centenario de nacimiento recordemos a la escritora mexicana Elena Garro, quien murió en Cuernavaca el 22 de agosto de 1998.

Estudió en el Colegio San Idelfonso y más tarde ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México en donde conoció a quien más tarde sería su esposo, el escritor y ganador del Premio Nobel Octavio Paz.

Escribió más de 35 obras entre ellas teatro, guiones, cuentos, poesía y narrativa, su obra cumbre “Los recuerdos del Porvenir” publicada en el año 1963 ganadora del Premio Xavier Villaurrutia.

Es reconocida como la antecesora del género realismo mágico con su cuento “La culpa es de los Tlaxcaltecas” publicado en 1963 y “Recuentro de personajes”  del año 1982 actualmente son considerados como piezas maestras

La relación sentimental que vivió con el Premio Nobel quedó plasmada en sus diarios y memorias, tal es el ejemplo del libro publicado en 1981 “Testimonios sobre Mariana”.


Los recuerdos del porvenir

La novela fue publicada por primera vez gracias al editor Joaquín Mortiz, y está tejida en torno a los problemas de la Guerra Cristera (1926-1929) en Ixtepec, pueblo mexicano que se convierte en el perplejo narrador de la tragedia.

“La escritora Garro hace una lectura desmitificadora sobre la Revolución mexicana; y por la estructura cíclica, el manejo mítico del tiempo y del espacio y por lo insólito del lenguaje poético plasmados en la novela. Es, desde luego, una obra maestra”, asegura Patricia Rosas Lopátegui.

Los recuerdos del porvenir
Autor
Elena Garro

Editorial
Planeta


La culpa es de los Tlaxcaltecas

Este cuento es su narración breve más famosa, de la escritora que combina dos tiempos, dos visiones de la realidad y una sola situación angustiosa para su protagonista. Se publicó en 1964 en la Revista Mexicana de Literatura y ha sido reproducida en muchas ocasiones.

Garro murió en Cuernavaca en el año 1998 donde vivió acompañada de su hija, su familia más cercana y 20 gatos.

La culpa es de los Tlaxcaltecas
Autor
Elena Garro

Editorial
Grijalbo

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp