CUERNAVACA, MORELOS .- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección XIX, insiste en que Morelos no está listo para clases presenciales; no solo por el retroceso en el semáforo epidemiológico, sino por una serie de factores que deben atenderse.

De acuerdo a la representante, Gabriela Bañón Estrada, está es la postura del magisterio no solo a nivel estatal, sino nacional, independientemente de que el jefe del Ejecutivo federal asegurara el pasado lunes que las clases serán presenciales a partir del inicio del ciclo escolar 2021-2022 “llueva, truene o relampaguee”. 

Dijo que el sindicato considera que se debe actuar con precaución, en especial después de que los casos de contagio aumentaron en las últimas semanas y a que, en su punto de vista, en Morelos el programa piloto para un regreso seguro no tuvo buenos resultados. 

Refirió que las condiciones que el sindicato ha puesto para el regreso a las aulas continúan siendo las mismas: vacunación, planteles escolares en condiciones y de forma voluntaria. 

“Mínimo deben existir las condiciones de agua potable, luz y sanitarios en buen estado, así como la dotación de gel y sanitizante, lo que se necesita en las escuelas”, declaró Bañón Estrada al hablar del tema. 

Al respecto subrayó que los materiales que componen el escudo de la salud deben ser financiados por el Estado, y no por los padres de familia, a los que de siempre, se les ha delegado esta responsabilidad. 

También deberá prevalecer el criterio de que la asistencia a las aulas será voluntaria, sobre todo con el resultado que tuvo la prueba piloto, en la que se vio la desconfianza de los padres de familia de enviar a sus hijos a los planteles. 

“La postura es clara, sí tenemos la gran responsabilidad de dar un servicio profesional, pero también debe haber corresponsabilidad por parte de los gobiernos”, insistió. 

Agregó que la mayoría de los planteles tiene alguna deficiencia, por falta de mantenimiento, o porque fueron objeto de robos y rapiña, lo que debe ser atendido con el conjunto de observaciones hechas, antes del 30 de agosto. 

Se esperan indicaciones federales

Las autoridades de Educación del Estado aseguraron que continúan los preparativos para el regreso presencial, aunque reconocieron que será hasta la próxima semana cuando esperan tener indicaciones más claras de la Federación. 

90% de los docentes está vacunado.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp