Cuernavaca, Morelos.- Desde este fin de semana, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la empresa encargada de la obra del Paso Express realizaron trabajos de desazolve de la barranca de Santo Cristo.

Lo anterior ha permitido que el cauce tanto del apantle del andador Mitre como de la barranca ya pasen por debajo de los carriles y se elimine el riesgo de desbordamiento e inundaciones en las casas aledañas.

Esto lo confirmaron los vecinos de la colonia Chipitlán, quienes aseguran que este trabajo sólo es provisional, según comentaron trabajadores de la obra. Se pudo observar que el agua corre de manera normal, a pesar de que el drenaje que fue colocado es de un diámetro muy pequeño.

Durante un recorrido por la zona donde se registró el socavón, en el cual está más restringida el paso para los medios de comunicación, se puede observar el trabajo de 4 bombas que están sacando el agua de la barranca que se desbordó por las pasadas lluvias 

Según SCT los trabajos de viaducto que anunciaron van a tardar alrededor de 10 semanas, por lo que, el desazolve que hicieron es provisional, para que en las siguientes lluvias no se vean afectadas las familias.

A pesar de que ya se observa que el cauce corre por debajo de los carriles del Paso Express, donde se registró el socavón y en el que perdieran la vida dos personas, los vecinos del Andador Mitre han advertido con iniciar procedimientos legales en contra de la SCT y la empresa encargada de la obra.

Los vecinos de Chipitlán aseguran que ya están buscando asesoría legal para interponer una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, debido a que se han visto afectados con las inundaciones.

Lo anterior, es porque desde hace más de 30 años de vivir en este punto, a un costado de la barranca de Santo Cristo, no habían sufrido inundaciones y, desde que se construyó el Paso Express en cinco ocasiones han sufrido afectaciones por el taponamiento tanto del cauce de la barranca como del apantle de la colonia.

Por: CARLOS SOBERANES
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp