La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) enfrenta dificultades para localizar a exfuncionarios del gobierno estatal para notificarles observaciones derivadas del ejercicio fiscal 2023, informó su titular, José Blas Cuevas.

Entre los señalados se encuentra el exfiscal general Uriel Carmona Gándara, así como Jaime Juárez López, extitular de Ceagua, y Dionicio Álvarez Anonales, exdirector del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.

Durante el proceso de cierre de auditoría correspondiente al año pasado, ESAF ha intentado sin éxito notificar personalmente a estos exservidores públicos. En el caso de Carmona Gándara, se han realizado más de cinco diligencias en los domicilios oficiales que proporcionó en su entrega-recepción, sin obtener respuesta formal. “Ha habido tácticas evasivas. Nos dicen que va a estar al día siguiente, se deja el citatorio, pero no se presenta”, explicó el auditor.

Debido a esta situación, ESAF inició la notificación por edictos. Las observaciones contra la Fiscalía General del Estado superan los 300 millones de pesos, y abarcan presuntos desvíos de recursos, irregularidades en pagos de nómina, contratación de honorarios sin justificación, y adquisiciones no comprobadas de equipo de cómputo.

“Hay una carga importante de personas en nómina sin comprobar si efectivamente laboraron, lo que podría derivar en responsabilidades jurídicas también para quienes recibieron esos pagos. La ley exige que se dé el derecho a audiencia y se respete el debido proceso”, indicó Blas Cuevas.

El informe señala irregularidades en ejercicios anteriores, pero es en 2023 donde se concentra el mayor número de observaciones. El auditor confirmó que actualmente hay 24 observaciones en trámite, ninguna solventada hasta el momento.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp