El autismo o trastorno del espectro autista es una enfermedad que se relaciona con el desarrollo cerebral, que debido a la manera en que cambia la percepción  de quien lo padece, entorpece o impide la interacción social y la comunicación, explica el sitio Mayo Clinic.

A pesar de que estudios médicos han demostrado que no existe como tal una "cura" para el autismo, durante los últimos años se han popularizado numerosos grupos en Facebook donde se difunden remedios caseros contra dicha condición que constituyen un peligro para la salud, pues en su desesperación los padres recurren a darles a sus hijos cloro, lejía o su propia orina creyendo que de esta forma revertirán la enfermedad.

Uno de los productos más peligrosos que se difunde como un "remedio" en dichos grupos es el dióxico de cloro, un líquido de uso industrial que, más que revertir el autismo, puede causar serios daños permamentes. 

Los padres de niños autistas recomiendan en dichas comunidades virtuales productos como este para darlo a beber a sus hijos de forma oral y en baños.

Una mujer de Carolina del Norte (EU) decidió tomar acciones para impedir la difusión y aplicación de este tipo de "métodos". Ha dedicado los últimos tres años de su vida a infiltrarse en los grupos privados para padres de niños autistas en Facebook con el fin de denunciar los casos ante las autoridades.

 

 

Para lograrlo, Eaton, una madre soltera, se hace pasar por una madre que busca desesperadamente curar el autismo de su hijo. 

Realmente te pesa, pero los niños están siendo abusados. Y no soy el tipo de persona que puede ver algo así y simplemente olvidarlo.

Una vez que logra estar dentro de los grupos, Eaton toma capturas de pantalla de las publicaciones que describen cómo aplicar dichos remedios caseros a los hijos, a menudo con desastrosos resultados.

"Mi hijo hace un sonido de jadeo constantemente", escribe una madre de Kansas que trataba a su hijo adulto dándole a beber dióxido de cloro.

Con la ayuda de Seigler, una madre de seis niños en Florida, Eaton se dedica a investigar a estos padres para conocer su identidad y ubicación, y posteriormente enviar los datos y evidencia a la división local de Servicios de Protección Infantil.

Aseguran que desde 2016 han reportado a más de 100 padres que incurren en estas peligrosas prácticas.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el número de niños que padecen autismo ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. 1 de cada 59 niños en Estados Unidos lo padecen.

Esto podría tener relaciión con la creciente preocupación y desconfianza hacia las vacunas a raíz del resurgimiento del sarampión. Se trata de una gran campaña de desinformación que ha terminado por hacer que muchos padres decidan no vacunar a sus hijos, algo que eventualmente representa un mayor riesgo para la salud de los infantes.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp