Alrededor de 70 hectáreas del Parque Estatal El Texcal son ocupadas por cerca de 200 familias que se asentaron de manera irregular hace cuatro meses, informó Carmelo Robles Álvarez, director general de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Robles Álvarez expresó su preocupación por esta situación, y señaló que, desde que el parque fue declarado ANP en 1992, ha perdido alrededor de 150 hectáreas debido a la expansión de la mancha urbana.

“No vamos a permitir que las personas sigan asentándose en estas áreas naturales, ya que esto afecta a las aproximadamente 200 mil personas que dependemos de esta zona para el suministro de agua”, subrayó el funcionario.

Añadió que ofrecieron atención adecuada a las familias asentadas en El Texcal, y les solicitaron de manera respetuosa que se retiren de los polígonos invadidos, donde se contabilizan alrededor de 200 chozas.

Sin embargo, Robles Álvarez indicó que no recibieron una respuesta favorable, por lo que reiteró el llamado a no dañar las áreas naturales protegidas, fundamentales para el equilibrio ambiental.

Además de El Texcal, el director de ANP mencionó que otras áreas protegidas también han sido invadidas, como la Sierra Montenegro, con aproximadamente 40 hectáreas afectadas, y el cauce del río Cuautla, donde colaboran con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para atender el problema.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp