Desde hace aproximadamente nueve años la administración del sistema comunitario de agua potable, conocido como “El Agua del Pueblo”, en Tlaltenango, ha estado en manos de un solo grupo, utilizando el vital líquido a su favor, señaló Leovigildo Alvear Camacho, vecino oriundo de Tlaltenango.

“La problemática es que nunca ha existido una claridad en lo que se refiere a informes de cuentas. Ellos se dicen ser los representantes del ‘Agua del Pueblo’, y nada más ellos toman acuerdos con la mesa directiva”, expresó Alvear Camacho.

De acuerdo con lo expresado por el entrevistado, este sistema de agua fue de uso comunal hace décadas, pues se ocupaba para el riego de los sembradíos y su forma de administración es comunitaria, es decir, que se debe regir por asamblea o herramientas elegidas por la comunidad.

Por lo anterior, Alvear Camacho dijo que los actuales administradores, desde hace nueve años, se han “escudado bajo el titulo de tierras comunales, cuando dicho título terminó en los años 90’s con una indemnización a todos los comuneros”.

“La familia Rodríguez es quien tiene el poder de la administración y hacen lo que quieren con ella, a unos les quitan tomas para dárselas a otros y no se sabe cuánto es el dinero que ingresa”, señaló Alvear Camacho.

Además, los vecinos de este poblado expresaron que es una preocupación que esta administración comunitaria esté en manos de una familia, pues en los últimos años ha bajado el caudal del manantial que abastece a “El Agua del Pueblo” y se sigue desconociendo quienes son los usuarios favorecidos con este vital líquido.

Por otro lado, los pobladores mencionaron que no han acudido a las autoridades municipales, “ya que si el municipio interviene se apropiará dicha administración”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp