Siena.- Histórica jornada para el ciclismo mexicano. El bajacaliforniano Isaac del Toro se convirtió en líder del Giro de Italia, tras el clásico ‘sterrato’, en el que peleó hasta el último momento por la victoria con el belga Wout van Aert.
El ciclista del equipo UAE se convirtió en el primer mexicano en portar la mítica ‘Maglia Rosa’ en la historia de la competencia. ‘Torito’ le quitó el primer puesto de la general a Diego Ulissi (Astana), el primer italiano que se vistió de rosa en 4 años.
Una caótica etapa le permitió al mexicano hacer historia. El esloveno Primoz Roglic cayó a mitad del ‘sterrato’ y tras reponerse sufrió un pinchazo a 50 kilómetros del final.
El pelotón no pudo aguantar el ritmo y pronto les dieron caza Egan Bernal (INEOS), su compatriota y compañero colombiano Brandon Rivera, Van Aert y Del Toro.
A falta de 20 kilómetros, el mexicano empujó y solo el belga pudo darle batalla, por lo que ambos llegaron a las calles adoquinadas de Siena listos para la batalla final. Fue Van Aert quien cerró con mayor frescura y se llevó la victoria con 4 horas y 18 minutos.
Pero el segundo puesto le bastó a Del Toro para convertirse en el nuevo ‘Maglia Rosa’, primer mexicano en lograrlo.
