El pasado viernes el Consejo de Cronistas de Cuernavaca celebró 11 años de existencia, por lo que se realizó una emotiva ceremonia en la sala Juan Dubernard, del Palacio de Cortés.

Fue en febrero de 2009, que, con el apoyo del presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, el regidor Roque González Cerezo y la secretaria de Cultura del municipio y hoy del estado Margarita González Saravia, que nos convocaron a un grupo de personas que escribimos crónicas y relatos sobre Cuernavaca, para formar el Consejo.

Entre las personas que fuimos convocados se encontraban personalidades como: Adriana Estrada Cajigal, Víctor Manuel Cinta, quien fuera columnista de este Diario de Morelos, Juan José Landa, Jesús Pérez Uruñuela, Javier Jaramillo Frikas, Roberto Calleja Garibay, Roberto Bustos Rivera, cronista de Santa María Ahuacatitlán, Benito García Barba, Efraín Ernesto Pacheco, Sergio Estrada Cajigal, Francisco Ayala, Rosalío Estrada, cronista de San Antón, Benigno García Montes y yo, su servidor quienes fundamos el Consejo.

Una vez integrado el Consejo, con el apoyo de las autoridades municipales, entre los que se encontraban algunos regidores, propusimos ante el Congreso del Estado la modificación a la Ley Orgánica Municipal para que se modificara el artículo 74, lo cual se logró el 9 de septiembre, en que fue publicada en el Diario Oficial, “Tierra y Libertad” y que dice:

“En cada municipio, existirá un cronista o Consejo de Cronistas, según las circunstancias de estos… tendrá como función la recopilación, custodia y difusión de la memoria histórica y cultural del municipio.”  Posteriormente en marzo de 2010 nos conformamos en Asociación Civil.

El camino no ha sido fácil, y hemos tenido que luchar ante la indiferencia de las autoridades municipales para que reconozcan la importante labor que realizamos, que es: la recopilación, custodia y difusión de la memoria histórica y cultural del municipio.

Escribir, vigilar, informar, promover, rescatar costumbres y valores de la ciudad de la eterna primavera.

Desde su creación el Consejo de Cronistas ha venido realizando una gran cantidad de actividades para divulgar la historia de nuestra ciudad, hemos realizando congresos, conferencias, pláticas, publicamos libros, escribimos en revistas, periódicos y medios electrónicos, además de que nos hemos presentado en programas de radio y televisión.

Asimismo, hemos realizado diferentes propuestas y acciones para la recuperación y rescate del patrimonio cultural de la ciudad, así como nuestra propuesta para la creación del “Salón de las Mujeres y Hombres Ilustres de Cuernavaca”.

Nuestra celebración del pasado viernes 21 de febrero estuvo muy concurrida, y fue engalanada con la camerata de la Academia de Música Bening, y su director Tito Quiroz, quien nos compartió la labor que ha realizado en beneficio de niños y niñas cuernavacenses en situación de desigualdad y vulnerabilidad, por lo cual fue reconocido por el Consejo de Cronistas.

Asimismo, contamos con la participación de la doctora Ma.
 de Lourdes Bejarano Almada, quien ha venido realizando una gran labor como Directora General del Instituto de Cultura de Cuernavaca y quien habló de la labor histórica de los cronistas.
 
También tuvimos la participación del Director Regional del INAH, Víctor Hugo Valencia, quien también nos relató sus experiencias y vivencias con cronistas, además de la trascendencia de este oficio.

No quiero pasar por alto que en la celebración estuvieron personalidades como María Helena González, columnista de este periódico y directora de Museos y Exposiciones de la STyC, César Salgado Castañeda, regidor de la ciudad de Cuernavaca y el Profesor Pablo Rubén Villalobos presidente del Consejo Cívico Ciudadano.

El comité directivo del Consejo de Cronistas, entregó los reconocimientos y agradeció a la concurrencia, este comité está integrado por Octavio Sedano, presidente, Ma.
 Eugenia Rojas, tesorera y Valentín López, secretario.

El maestro de ceremonias fue Roberto Abe Camil y estuvieron presentes los miembros del Consejo de Cronistas: Miguel Ángel Betanzos, Heberto González, Juan José Landa, Teodoro Lavín, Manuel Quinto, Isidro Rosales, cronista de Ocotepec.

El Consejo de Cronistas seguirá por muchos años luchando y trabajando por difundir y proteger el patrimonio cultural de los cuernavacenses.

El Consejo de Cronistas de Cuernavaca, A.
C. recopila, custodia y difunde la memoria histórica y cultural del municipio.

Por: Valentín López G. Aranda / valentinlopezga@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp