La noche del miércoles 18 de diciembre, un incendio se registró en el Mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca, lo que afectó gravemente un local dedicado a la venta de lácteos en el pasillo uno. El siniestro, que movilizó tanto a comerciantes como al cuerpo de Bomberos, pudo ser controlado rápidamente gracias al sistema contra incendios de la Central de Abasto y a la pronta respuesta de los presentes.
Según las autoridades locales, a pesar de la eficaz intervención, el negocio afectado sufrió daños del 90%, sin reportarse personas lesionadas. Según testigos y locatarios, la propagación de las llamas fue contenida inicialmente por los comerciantes. Posteriormente, los Bomberos realizaron labores para extinguir por completo el fuego y enfriar los puntos de calor, lo que evitó que el incidente se expandiera a otros negocios cercanos.
A pesar del esfuerzo conjunto, las pérdidas materiales fueron significativas. El local afectado perdió prácticamente toda su mercancía, maquinaria, repisas y cableado eléctrico, lo que dejó al propietario, Edmundo Hernández, en una difícil situación económica. “Es una pérdida muy grande. Todo lo que tenía lo he perdido. No sé cómo voy a salir adelante”, declaró el comerciante visiblemente afectado.
Aunque las autoridades aún investigan las causas del incendio, algunos locatarios expresaron que podría haberse originado por un corto circuito, debido al estado del cableado en algunas áreas del mercado. Este incidente revive el temor entre los comerciantes, quienes recuerdan los devastadores incendios ocurridos en 2003 y 2010, que consumieron gran parte del mercado. Además, en el año 2023 los incendios registrados en este mercado fueron al menos dos.
Cabe recalcar que la rehabilitación del mercado continúa, y conforme avanzan las etapas se van restaurando también las instalaciones eléctricas de cada uno de los locales.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
