CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó ayer, con seis votos a favor y uno en contra, que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no cumplió con la presentación de su lista de candidatos a diputados de representación proporcional, es decir, plurinominales, dentro del plazo legal.
De acuerdo con el calendario electoral, el 20 de abril los consejos estatal, distritales y municipales debieron calificar la procedencia de las solicitudes de registro de todos los candidatos a la elección local 2017-2018, hechas por partidos y coaliciones en el periodo del 1 al 4 del mismo mes.
El 3 de abril, el Tribunal Electoral Federal resolvió un recurso de impugnación que militantes de Morena promovieron contra la suspensión de las asambleas en las que se elegirían candidatos a la alcaldía de Cuernavaca y a diputado por el distrito I, y ordenó su reposición en un plazo de 10 días naturales, sin perder de vista que el 20 de abril las autoridades electorales calificarían los registros.
A pesar de que Morena presentó su lista de ocho fórmulas de candidatos a diputados plurinominales, con Yarina Morales Coronel en la primera posición, quedó invalidada debido a que la insaculación se llevó a cabo en la asamblea que fue suspendida y que se le ordenó reponer.
El viernes, después de las 22:30 horas, el CEE inició la sesión para calificar la procedencia de las listas de candidatos de representación proporcional y sus integrantes se declararon en sesión permanente para agotar la discusión y la resolución de todos los acuerdos relacionados dentro del plazo legal.
En la mañana de ayer, iniciaron el análisis del acuerdo sobre el registro de la lista de Morena; tras varias horas y una álgida discusión, acordaron que en virtud de que el partido incumplió con la reposición de su lista antes del 20 de abril, se le niega su derecho a registrar candidatos plurinominales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp