Cuernavaca, Morelos.- Ante las manifestaciones de Oaxaca y Guerrero contra el otorgamiento de la denominación de origen del Mezcal a municipios de Morelos, el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Roberto Ruiz Silva, confía en que el IMPI no abrogará su resolución, ya que se presentaron elementos suficientes y el mezcal de Morelos compite en calidad.
Observó la inconformidad de los  productores de estados reconocidos con anterioridad porque se ampliara la cobertura, aunque finalmente, dijo, el IMPI resolvió con todos los elementos que se presentaron para que 26 municipios de Morelos se incorporaran.
"No es un escenario probable, son reclamos que ellos hacen, no vemos cómo pudieran ahora decir que ya no se reconoce; yo creo que Oaxaca lo que busca hacer es tratar de que se le amplíe el territorio reconocido por el IMPI y aprovecharlo, pero no afecta a los productores del estado de Morelos", expresó.
Ruiz Silva sostuvo que los secretarios de Guerrero y Puebla están con Morelos y respaldan la resolución, por lo que ven improbable que se modifique la publicación que se hizo donde amplían la superficie reconocida.
"Esto representa alrededor de 25 mil hectáreas las que se reconocen, actualmente Morelos tiene menos de 500 hectáreas, llegó a tener mil hectáreas en el 2006 y esto motiva a que se incentive la producción del agave y regresemos a esos niveles", explicó el funcionario.
Señaló que en 2006 se presentó un problema ya que no había mecanismos para comercializar, no se vinculó la agroindustria con la parte de producción primaria, lo que provocó que miles de piñas maduras se perdieran y vendieran a centavos porque no había manera de comercializarlos.

Buenos destilados
"Hoy todo esto está perfectamente alineado y los productores están sacando muy buenos destilados, inclusive, hay grupos que fueron a Asia a participar, tienen compras de miles de litros mensuales y que podamos usar la denominación del mezcal es una oportunidad para entrar a la competencia y que ahora sí los mezcales compitan entre sí, y podamos acreditar que los de Morelos son de una altísima calidad", agregó.
Por último, Ruiz Silva puntualizó que alrededor de 400 productores en Morelos y 150 están dedicados totalmente; muchos pertenecen a los municipios de Tlaquiltenango, Ayala y Tepalcingo, zonas desérticas, ya que el cultivo requiere poca agua, y los suelos de características como de estas zonas.

...actualmente Morelos tiene menos de 500 hectáreas, llegó a tener mil hectáreas en el 2006 y esto motiva a que se incentive la producción del agave y regresemos a esos niveles."
Roberto Ruiz, titular de Sedagro

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp